Los científicos revelaron que las olas de calor también repercuten en el fondo del océano
Una investigación descubrió que las olas de calor también alcanzan las profundidades del océano, con la posibilidad de dañar la vida marina.
Las olas de calor marinas son eventos prolongados de aumento de temperatura que pueden causar daños severos a los hábitats marinos, afectando los arrecifes de coral y provocando el desplazamiento de especies en el océano.
En los últimos años, estas olas de calor se volvieron más frecuentes debido al calentamiento global, con incidencias destacadas en las costas este de Australia y Tasmania, así como en las costas noreste del Pacífico y el Atlántico norte.
Durante más de una década, se estudiaron estos fenómenos en la superficie del mar, utilizando principalmente datos satelitales que se centran en las temperaturas superficiales. Sin embargo, una nueva investigación descubrió un hecho alarmante: también existen olas de calor en las profundidades del océano, de las cuales no teníamos conocimiento.
Los científicos revelaron que las olas de calor también repercuten en el fondo del océano
//Mirá también: Argentinos encontraron un barco hundido en el lago Nahuel Huapi de hace 100 años
Los científicos analizaron datos de más de dos millones de perfiles de temperatura de océanos en todo el mundo y descubrieron que el 80 % de las olas de calor que se producen por debajo de los 100 metros son independientes de los eventos en la superficie, que fueron monitoreados en años recientes.
En otras palabras, es probable que las olas de calor en las profundidades del océano pasen desapercibidas, ya que solo observamos la superficie. Esto revela una brecha importante en nuestra comprensión de las olas de calor oceánicas.
Las profundidades del océano albergan una gran diversidad de vida marina, incluidos plancton y varias especies de peces. Estos hallazgos amplían nuestro entendimiento sobre la frecuencia e intensidad de los eventos de temperaturas extremas bajo la superficie y sus posibles implicaciones, según Ming Feng, del CSIRO.
Además de identificar esta brecha crítica, la investigación también subrayó la influencia de las corrientes oceánicas, especialmente los remolinos, en las olas de calor, lo que sugiere que estos fenómenos son impulsores clave de los eventos en las profundidades.
//Mirá también: Así será el megaproyecto que conectará dos océanos y tres continentes con un enorme corredor
En la región de la corriente de Australia Oriental, los datos del Sistema Integrado de Observación Marina de Australia muestran que más del 70 % de las olas de calor profundas se produjeron en remolinos oceánicos. Estos fenómenos también pueden influir en la acidificación, los niveles de oxígeno y las concentraciones de nutrientes en los océanos.
Los remolinos son corrientes circulares que afectan la absorción, redistribución y almacenamiento de calor en el océano. El estudio demostró que las olas de calor en mayores profundidades a menudo están asociadas con estos remolinos oceánicos.
El calentamiento global incrementó las temperaturas extremas en los remolinos en las últimas décadas, principalmente debido al aumento de la energía acumulada en ellos. Esto podría dar lugar a olas de calor más frecuentes y severas en las profundidades.
Entender los factores que provocan las olas de calor en el océano profundo, como los remolinos, permitirá evaluar mejor estos eventos y predecir su ocurrencia futura, así como comprender su impacto en los organismos marinos.