PUBLICIDAD
Finanzas sustentables

Los 9 ejes del plan sustentable de uno de los grupos financieros más grandes del país

Con casi dos millones de clientes en todo el país y empresas que operan en varios rubros, el holding se plantea eficiencias operativas; reducir el costo de fondeo y mantener una calidad saludable y sustentable de activos.

Durante el año pasado, el Grupo Supervielle atravesó por un período de transformación de sus operaciones. Se trata de uno de los holdings financieros más importantes, con negocios que van desde el punto de vista bancario con el Banco Supervielle; seguros con Supervielle Seguros y Supervielle Productores Asesores de Seguros; en asesoramiento con Supervielle Asset Management; Sociedad Gerente de FCI y asistencia tecnológica con Invertironline (IOL) y Portal integral de Inversiones, entre otras controladas.

//Mirá también: El 68% de los millennials en el mundo está preocupado por la sostenibilidad ambiental

Actualmente, al grupo le toca operar en un entorno macroeconómico cada vez más adverso, con la inflación en el nivel más alto en décadas y la demanda de préstamos en mínimos históricos, escenario con el cual debe seguir ejecutando su estrategia de negocios, diseñada para mejorar su rentabilidad y crear valor a largo plazo.

El plan se basa en seis pilares clave como son mejorar la experiencia del cliente; incrementar la adquisición de clientes; expandir la adopción digital; continuar capturando eficiencias operativas; reducir el costo de fondeo y mantener una calidad saludable de activos.

Los 9 ejes del plan sustentable de uno de los grupos financieros más grandes del país.

En este marco, resolvió migrar la totalidad de la cartera de IUDÚ a Banco Supervielle para generar una operación eficiente que le permita un ahorro significativo en gastos de estructura, sin desatender el servicio para los clientes de la compañía de consumo.

Por otro lado, transfirió al Banco de la Nación Argentina su negocio de agente financiero del gobierno de la provincia de San Luis, incluidas 18 sucursales que prestaban estos servicios, con lo cual su modelo de negocios ganó en eficiencia, ya que continuó sirviendo al sector privado de la provincia a través de cinco sucursales en las zonas más densamente pobladas, con el complemento de las sucursales virtuales.

En la actualidad y tras 130 años de trayectoria, Grupo Supervielle ofrece servicios financieros y no financieros a más de 1,8 millones de personas en todo el país. Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, si plataforma tiene presencia física y digital; posee una red de distribución de sucursales propias y alianzas así como una cobertura virtual en la mayor parte del país.

El objetivo del holding es el de impulsar el crecimiento de los ingresos, a medida que las condiciones del mercado comiencen a mejorar; generar más crédito y consolidar una estructura más eficiente para la adquisición de clientes.

Ejes sustentables

En ese contexto, el Grupo Supervielle intenta congeniar su plan de negocios con la decisión de aportar una estrategia de sustentabilidad que orienta sus decisiones con impacto en la economía, el ambiente y las personas mediante tres ejes de actuación y objetivos específicos que permiten su integración con el modelo de negocios para alcanzar un crecimiento sostenible.

//Mirá también: Una importante petroquímica realizó su primera medición de huella de carbono

Este enfoque incluye el involucramiento con los grupos de interés, los procesos de transformación digital y cultural y las métricas cuantificables de nuestras iniciativas, entre sus principales características.

La gestión es responsabilidad de la Gerencia de Sustentabilidad, que reporta directamente al presidente del Comité de Ética, Compliance y Gobierno Corporativo y se encuentra representada en cada una de las entidades vinculadas a través de un responsable de sustentabilidad.

Eel Grupo Supervielle intenta congeniar su plan de negocios con la decisión de aportar una estrategia de sustentabilidad.

Esta gerencia se encarga de velar porque la sustentabilidad sea parte de la estrategia a largo plazo de Grupo Supervielle y las compañías vinculadas y de orientar en la adopción y seguimiento de las mejores prácticas en material ambiental, económica y social.

En este marco, la estrategia de gestión ambiental se apoya en el consumo eficiente de materiales; el adecuado tratamiento de los residuos; la reducción de la huella de carbono a través de la integración de fuentes renovables a nuestra matriz energética y la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Plan de acción

Según explican en el grupo, cuentan con un sistema de gestión ambiental responsable a través del cual gestionan las acciones y programas que llevan adelante para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

//Mirá también: Supervielle alcanzó la neutralidad de carbono, ¿cómo lo hizo?

El plan se organiza en cuatro ejes de actuación:

  • 1) Finanzas sostenibles
  • 2) Desarrollamos productos y servicios financieros que promueven el financiamiento de empresas
  • 3) Proyectos que generan un impacto ambiental y social positivo.
  • 4) Gestión de la energía con programas que fomentan la eficiencia energética y amplían el uso sostenible de los recursos renovables.
  • 5) Gestión de los recursos naturales, insumos y residuos que fomentan el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales utilizados en la operación diaria y disminuyen el impacto negativo sobre el medio ambiente de los residuos generados.
  • 6) Campañas de concientización que impulsan un aprendizaje adecuado en materia ambiental con el propósito de promover una cultura de sostenibilidad entre nuestros empleados, proveedores y clientes.
  • 7) Gestión demateriales y residuos adoptando buenas prácticas para el consumo responsable de insumos y recursos naturales.
  • 8) Reducción de insumos y recursos con foco en la desplastificación como la que cuenta con una línea de 40.000 tarjetas de crédito en circulación confeccionadas a partir de plástico reciclado.
  • 9) Proveedores calificados para optimizar el uso de sobres de papel y reducir significativamente el impacto ambiental, reemplazando los sobres de seguridad de un solo uso (con impacto negativo a raíz del polietileno) por una alternativa fabricada con productos biodegradables (polímeros provenientes del almidón) y tintas naturales y no contaminantes. Además, sustituye los tres tipos de sobres usados para el correo interno por alternativas confeccionadas con papel fabricado 100% con fibra de caña de azúcar, 0% fibra de árbol y 0% blanqueadores químicos.

Con el mismo objetivo, incorporó para sus impresiones papel fabricado 100% con fibra de caña de azúcar y cuya elaboración sustituye la fibra de madera y prescinde de blanqueadores químicos.

El plan tiene un fuerte eje en finanzas sostenibles.

Griferías, residuos y energía

Asimismo, con el propósito de lograr un uso más eficiente y responsable del agua, viene reemplazando griferías convencionales al punto que el 83% de sus sucursales y edificios centrales cuentan con griferías de corte automático.

//Mirá también: Las bodegas argentinas preparan una “eco-etiqueta” para identificar la huella ambiental

Del mismo modo, avanza con la instalación de depósitos sanitarios de doble descarga, habiendo intervenido 42 sucursales al cierre de este período.
En cuanto a la gestión de residuos, el enfoque se basa en su reducción, reciclado de secos y reutilización de papel y sobres

En todas sus sucursales se encuentran disponibles cestos de acopio diferenciados donde se realiza la separación en origen. Además, en sus edificios corporativos de Reconquista y San Martín (Galería Güemes) y en 18 sucursales de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con servicios de retiro que permiten reforzar la separación en origen y aprovechar al máximo el reciclado del 100%, tanto de la porción húmeda como de la seca.

Con el propósito de lograr un uso más eficiente y responsable del agua, viene reemplazando griferías convencionales.

Según el banco, este tipo de iniciativa busca tanto fortalecer el emprendimiento de organizaciones de la sociedad civil como revalorizar aquellos materiales reciclables que descarta en sus actividades.

Con respecto a la energía y con una inversión de $46 millones, mantuvo un proceso de reconversión para reducir el consumo en oficinas y sucursales, por el cual abastece de energía renovable a un total de 42 sucursales.

También se instalaron iluminación LED en el 100% de las sedes e instrumentos de medición que aportarán datos de manera online sobre la generación de energía solar, consumos y energía remanente inyectada a la red de la distribuidora eléctrica.

El objetivo es continuar trabajando en la implementación de medidas de eficiencia energética e incorporación de energías de origen renovable, ampliando la cantidad de sucursales que se abastecen con energía solar y vuelcan sus excedentes a la red eléctrica.

Además, el 83% de la energía consumida en 35 sucursales y su edificio corporativo de Reconquista 330 provino de generación eólica, a la vez que otras seis sucursales se abastecen con un total de 230 paneles solares.

Fecha de publicación: 27/11, 4:11 pm