PUBLICIDAD
Más sustentable

Un importante banco lanzó un fondo común de inversión ambiental, social y de gobernanza

El fondo está orientado a un perfil de inversores de riesgo moderado y los clientes interesados en invertir pueden hacerlo desde $100 a través de Online Banking. Cómo funciona.

A medida que la conciencia sobre los desafíos actuales en materia ambiental y social continúa en aumento, también cobra mayor relevancia el rol de bancos y entidades financieras que reconocen la importancia de integrar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en sus prácticas de financiamiento.

Por eso, un importante banco lanzó un fondo común de inversión ambiental, social y de gobernanza. Se trata de Grupo Supervielle que cuenta con una franquicia, tanto en la industria de administración de activos nacionales, «a través de su subsidiaria Supervielle Asset Management (SAM), siendo una de las principales Gestoras de Fondos Comunes de Inversiones, con más de $200.000M de Pesos bajo administración ofreciendo distintos tipos de fondos destinados a satisfacer cada una de las necesidades del inversor, como también a través de la unidad de Mercado de Capitales de Banco Supervielle que, durante 2022, realizó 88 transacciones en el mercado local ubicándose #2 tanto por número de transacciones como por emisores incorporados al mercado, según C-Bonds».

Grupo Supervielle lanzó un fondo común de inversión ambiental, social y de gobernanza.

Desde la entidad bancaria explicaron que «el mercado de fondos ASG en Argentina es incipiente y tiene un alto potencial de desarrollo, dado aún encuentra una brecha considerable entre el número de empresas que buscan financiación y la oferta disponible en el mercado, mismo fenómeno que se da a nivel internacional, donde la sobresuscripción ha sido lo habitual.

//Mirá también: Agro sostenible: la transformación digital, clave para ser más rentables y sustentables

Este tipo de inversiones, implican la consideración de factores ambientales, como el impacto de las actividades de una empresa en el cambio climático o la gestión de los recursos naturales; factores sociales, como las prácticas laborales, los derechos humanos y el compromiso con las comunidades locales; y factores de gobernanza, como la transparencia, la ética empresarial y la estructura de gobierno corporativo.

¿Cómo deben invertirse los haberes del fondo ASG?

El fondo debe cumplir con la reglamentación definida por la CNV, donde la tenencia mínima que deberá destinarse a activos sustentables que compongan el objeto especial de inversión deberá ser de un 75%. Según precisaron, estos activos son aquellos que integran el panel de bonos SVS o emitidos por aquellas empresas que integran el índice de sustentabilidad elaborado por el BYMA, siempre y cuando se respeten las siguientes pautas:

El 75%, como mínimo, del haber del Fondo deberá estar invertido en valores negociables:

  1. De segmentos y/o paneles de negociación Sociales, Verdes y/o Sustentables en mercados autorizados.
  2. De emisoras que se encuentren listadas en paneles de mercados autorizados que destaquen la aplicación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, Social y/o Medioambiental, y/o que formen parte de índices de sustentabilidad que contemplen en su análisis las variables ASG.
  3. Que cuenten con revisión externa, de acuerdo con los “Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina”.
  4. Valores representativos de deuda y/o certificados de participación de Fideicomisos Financieros Solidarios constituidos conforme este régimen.
    Con estos fondos, que están destinados a inversores con un perfil de riesgo moderado, Supervielle a capturado un monto de $1.300 M desde su lanzamiento hasta la fecha. De esta forma, la entidad continúa impulsando la adopción de prácticas empresariales más sostenibles y fomentando la transición hacia una economía más verde y socialmente responsable. Esto, acompaña la estrategia de Grupo Supervielle de ser un jugador relevante en el mercado de capitales local tanto en la organización como en la estructuración de instrumentos que sean calificados verdes según la CNV.

“En los últimos años, las inversiones en fondos de esta categoría han crecido significativamente en todo el mundo, incluyendo en los principales países de América Latina. En este sentido, y con el objetivo de ser el principal fondo sustentable del país, desde Supervielle Asset Management lanzamos nuestro primer fondo ASG, que ya es el segundo en activos bajo administración”, dice Hernán Oliver, gerente Corporativo de Finanzas de Supervielle.

Asimismo, Verónica de los Heros, gerente de Sustentabilidad de Supervielle, señaló: “El lanzamiento del Fondo ASG significa un nuevo paso en la integración de factores de sostenibilidad en las decisiones de inversión de SAM. De esta manera, se busca fomentar las inversiones responsables de nuestros clientes, contribuyendo a la promoción de prácticas sostenibles y a la solución de problemas sociales y ambientales”.

El fondo está orientado a un perfil de inversores de riesgo moderado y los clientes interesados en invertir pueden hacerlo desde $100 a través de Online Banking.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/07, 3:02 pm