PUBLICIDAD

L’Oréal lanza el primer envase cosmético reciclable

L’Oréal anunció la elaboración de un envase hecho con plástico 100% reciclado utilizando la tecnología enzimática que estará en el mercado en 2025.

La industria cosmética busca nuevos modos de comercializar productos, centrándose en el reciclaje, la creación y el uso de componentes más respetuosos con el entorno.

En este contexto, L’Oréal anunció la elaboración de un envase hecho con plástico 100% reciclado utilizando la tecnología enzimática de Carbios que estará en el mercado en 2025. En tanto, Biotherm se convertiría en la primera marca del grupo en lanzar un producto innovador.

La tecnología desarrollada por la empresa francesa Carbios, pionera en el desarrollo de soluciones biotecnológicas para el reciclaje de plásticosde PET—tereftalato de polietileno, el producto más reciclado—facilita el camino para la fabricación de artículos a partir de materiales elaborados con este proceso enzimático. 

Esta empresa ha inventado una aplicación industrial de enzimas que hace que los desechos plásticos sean compostables.

¿La ventaja? Permite procesar todo tipo de plástico: opaco, translúcido, oscuro, tintado y multicapa, y reciclarlo hasta el infinito, como alternativa al análogo mecánico.

Todo apunta hacia un año clave: 2030. La Agenda para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en 2015 en la Cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa oportunidad, 193 jefes de Estado aprobaron un documento que insta a proteger al planeta de la degradación ambiental para que –en nueve años– el mundo sea un lugar más amigable y sustentable donde habitar.

El empaque del futuro

El director de Empaquetado y Desarrollo de L’Oréal, Jacques Playe explicó que desde hace cuatro años trabajan con Carbios “para desarrollar la primera botella hecha de PET derivado de la tecnología de reciclaje enzimático”. 

En este sentido, el ejecutivo anunció la viabilidad de los envases en la fase inicial al tiempo que destacó la fascinación de la empresa por encontrarse “en condiciones de crear el empaque del futuro. Esta es una innovación prometedora para los años venideros que demuestra nuestro compromiso por lanzar al mercado envases más amigables con el medio ambiente y que formen parte de una iniciativa de circularidad que empezó hace más de 15 años”.

Por su parte, Giulio Bergamaschi, presidente de Biotherm, señaló que son “pioneros en los cosméticos responsables con la ecología y, como centro de nuestra estrategia, colocamos el empaquetado sustentable y la reducción de residuos. Nos entusiasma ser la primera marca de belleza en elaborar una botella completamente reciclada con plástico de la tecnología disruptiva de Carbios”.

A fin de promover el desarrollo de las soluciones innovadoras en reciclaje de plásticos y trabajar para industrializar la tecnología, en 2017 L’Oréal creó un consorcio con Carbios al que se unieron Nestle Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe. En 2019, la marca líder en cosméticos invirtió en Carbios a través de su fondo capital de riesgo BOLD.

Con el programa sustentable L’Oréal para el futuro el grupo dio un nuevo paso hacia la transformación de su actividad comercial y estableció objetivos claros, sobre todo, en el área de empaquetado:

2025: el 100 % de sus empaques de plástico serán rellenables, reutilizables, reciclables o degradables

2030: el 100 % de sus empaques de plástico provendrán de materiales reciclados o de origen vegetal y no utilizarán ningún plástico de origen fósil

2030: el 100 % de los ingredientes utilizados en sus fórmulas y todos los materiales de origen vegetal serán rastreables y provendrán de fuentes sustentables 

Para alcanzar estos objetivos, la compañía trabaja con una amplia gama de socios estratégicos. Por caso Albéa, líder mundial en empaques de productos de belleza, con el que desarrolló el primer tubo cosmético que incluye una caja de cartón con certificado FSC en 2019; Purecycle, para la producción de polipropileno (PP) reciclado por solvólisis, y LanzaTech y Total con quienes –en octubre de 2020–, L’Oréal lanzó la producción de una botella cosmética de polietileno (PE) hecha con emisiones de carbono industrial reciclado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/06, 7:34 pm