Lograron sacar 300 kilos de desechos del río Reconquista y podrán plantar árboles en la costa
Un grupo de vecinos se reunió en la Reserva Natural Urbana 'El Corredor' para restaurar y mejorar el tramo de la costa ubicado en Bella Vista.
Con el fin de proteger la fauna y flora local y en preparación para la ‘Fiesta del Árbol’, uno de los eventos más antiguos y tradicionales del distrito, San Miguel organizó una significativa jornada de limpieza a lo largo del río Reconquista. Además, se implementó un nuevo sistema para la recolección de residuos verdes, con el objetivo de mejorar la gestión de la limpieza en el Partido.
Recientemente, un grupo de vecinos se reunió en la Reserva Natural Urbana ‘El Corredor’ para restaurar y mejorar el tramo de la costa del río situado en este espacio verde de ocho hectáreas, ubicado en Bella Vista y accesible desde la calle Pasaje Teniente Ibáñez al 2.200, junto a las vías del ferrocarril de la línea San Martín.
//Mirá también: Un país asiático recicla el 98% de los residuos alimentarios y es un ejemplo para el mundo
Armados con bolsas de residuos y guantes, un grupo de trabajo, en colaboración con personal municipal y de la reserva, se dedicó a retirar desechos acumulados para contribuir al mejoramiento del ecosistema y del agua del río Reconquista. Este río, que atraviesa 18 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires antes de desembocar en el río Luján, pasa por San Miguel y otras localidades del Oeste como Merlo, Moreno, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham, a través de sus cuencas Alta y Media. La jornada culminó con la recolección de más de 300 kilos de residuos.
Esta iniciativa se llevó a cabo como preparación para la ‘Fiesta del Árbol’, un evento con más de 100 años de historia que, como cada septiembre, incluirá una nueva forestación y plantación masiva de diversas especies en la Reserva Natural.
En 2022, se sembraron más de 600 ejemplares en el área, y en 2023, durante la celebración en la plaza Islas Malvinas con los Veteranos de la Guerra de Malvinas, la actividad se centró en la forestación de especies como el espinillo, timbó y ceibo.
//Mirá también: Aeropuertos Argentina invirtió $1,162 millones en iniciativas de impacto ambiental en 2023
En ese marco, y con el objetivo de mejorar el orden, la limpieza y la seguridad vial en el distrito, la Municipalidad también introdujo un nuevo sistema para la recolección de residuos verdes y escombros domiciliarios.
La normativa dispone que pueden sacarse a la vereda hasta 10 bolsas de consorcio con restos de poda (como hojas o pasto) debidamente cerradas. Y en lo que respecta a las ramas están permitidos hasta 10 manojos atados, de hasta 50×80 centímetros cada uno una vez por mes.
Además, para las pequeñas refacciones en el hogar, la Comuna ha establecido que se permite sacar hasta cinco bolsas reforzadas de escombros de cinco kilos, “con previo aviso y por única vez”. Los desechos no deben obstruir veredas, calles u ochavas. En el caso de barrios cerrados y edificios, se debe consultar llamando al 0800-222-8324.
“Es crucial seguir esta nueva normativa, ya que si el volumen de los residuos supera las cantidades permitidas, el propietario deberá contratar un volquete o un servicio de recolección privada para evitar multas o sanciones”, advirtió el Municipio.
Y concluyeron: “El objetivo de la campaña es ofrecer un servicio municipal mejorado y ampliado, además de fomentar en cada vecino el cuidado del espacio público, el orden y la limpieza”.