PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Cómo recicla McDonald’s en Argentina: desde la gestión de residuos hasta la incorporación de materiales sostenibles

Estos esfuerzos no solo reducen la cantidad de desechos enviados a vertederos, sino que también promueven la reutilización de recursos y la economía circular.

McDonald’s, una de las cadenas de restaurantes de comida rápida más grandes del mundo, tiene en marcha diversas iniciativas para promover el reciclaje y reducir su impacto ambiental. Consciente de su responsabilidad corporativa, la compañía implementó durante los últimos años diversas políticas robustas que abarcan desde la gestión de residuos hasta la incorporación de materiales sostenibles en sus operaciones diarias.

Una de las principales estrategias de McDonald’s es el fomento del reciclaje en sus establecimientos. A nivel global, la cadena estableció programas de separación de residuos para facilitar la recolección de materiales reciclables como papel, cartón y plástico. Estos esfuerzos no solo reducen la cantidad de desechos enviados a vertederos, sino que también promueven la reutilización de recursos y la economía circular.

//Mirá también: McDonald’s presenta #OrgullodeSer, un espacio que aborda la diversidad e inclusión laboral

Desde la eliminación de pajitas de plástico hasta la transición a materiales más sostenibles para sus envoltorios y bolsas, la empresa continúa buscando alternativas que minimicen su huella de carbono y promuevan prácticas ambientalmente responsables. En este sentido, se está en el horizonte cercano la Agenda 2025 que tiene como objetivo que todos sus empaques y envases tengan su origen en fuentes renovables, recicladas o certificadas. “Actualmente el 84% de nuestros empaques se encuentran libres de plástico de un solo uso”, comenta Daniel Arenas, Gerente Corporativo de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable para South Latin American Division.

“Para el año que viene, ya habremos cumplido con el 100%. El embalaje de productos es otra área en la que encontramos una gran oportunidad de impacto. Nuestra red logística desempeña un papel fundamental en la recuperación del cartón de nuestros restaurantes, reciclando e integrándose de nuevo en nuestra cadena de valor para producir nuevos empaques”, agrega.

“En 2023, recuperamos con éxito más de 460 toneladas de cartón, contribuyendo a los esfuerzos de reducción y reciclaje de residuos”, recuerda.

“También dejamos de utilizar sorbetes y tapas de plástico para consumo en restaurantes. Actualmente, nuestros empaques incluyen un 16,8% de material reciclado que no entra en contacto directo con los alimentos. Por otro lado, la compañía incorporó el compuesto JANUS ® de origen 100% renovable que es biodegradable, compostable y apto para reciclar.

//Mirá también: Mes del Orgullo LGBTQIA+: Arcos Dorados conmemora el valor de la diversidad

Esta decisión de aplicar a sus bolsas primarias y envoltorios de hamburguesas el compuesto JANUS® permitiría eliminar anualmente 50 toneladas de material plástico en estos embalajes”, enumera.

Cómo recicla McDonald’s en Argentina

“En Arcos Dorados sabemos que, por nuestra escala y alcance, cada pequeño paso positivo que damos tiene el potencial de hacer una gran diferencia. Así que decidimos empezar por algo pequeño, porque la combinación de muchas acciones pequeñas y cotidianas, por simples o chicas que parezcan, pueden construir algo grande con el tiempo”, responde Arenas.

“En 2022 comenzamos a implementar ‘Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho’, una plataforma de comunicación para acercar nuestra Receta del Futuro a los millones de clientes que nos visitan cada día. El propósito de la plataforma es cambiar el mundo a través de pequeñas acciones. Motiva a cada persona a hacer pequeños esfuerzos para proteger al planeta y mejorar la sociedad y así construir un futuro mejor”, añade.

“Durante su primer año, nos enfocamos en generar conciencia sobre el reciclaje y la economía circular, el simple hecho de separar los residuos de tu bandeja y usar los puntos de separación de los restaurantes, nos permiten desarrollar procesos de economía circular, pero a su vez de educación ambiental. En los próximos años, incluiremos diferentes temáticas relacionadas con los pilares de nuestra estrategia ESG”, explica.

“Nuestras pequeñas victorias, pequeños cambios y pequeños pasos son los que realmente pueden cambiar el futuro”

Recolección de envases de plástico

“En los últimos años llevamos adelante acciones de recolección de envases de plástico de un solo uso a través de la instalación de unas estructuras gigantes con forma de M, que sirven como espacio de acopio de estos elementos, por medio de las cuales buscamos generar conciencia para nuestros clientes y la comunidad en general, especialmente en lugares de alto impacto como las playas, en las temporadas de verano e incluso en festivales como el Lollapalooza”, revela Arenas.

//Mirá también: Arcos Dorados superó las 2 millones de capacitaciones y oportunidades de acceso al mercado laboral para jóvenes

“En cuanto a los desechos alimenticios implementamos soluciones que eliminen o reduzcan los desechos al tiempo que maximicen la reutilización de materiales valiosos en toda nuestra cadena de valor. El aceite de cocina utilizado en nuestros restaurantes es un insumo que se somete a un proceso completo de recuperación, reciclaje y transformación, el cual al final del proceso es empleado como insumo para la refinación de biodiesel”, concluye.

Políticias sustentables de McDonald’s en otros países

  • Chile: convitieron mascarillas descartadas en bandejas
  • Colombia: encontraron una solución para el reciclaje de empaques a domicilio
  • Brasil: hicieron bandejas con los residuos de los restaurantes
  • Uruguay: fabricaron merchandising sustentable

Fecha de publicación: 16/07, 7:18 pm