PUBLICIDAD

Logística “verde” y un plan de $64 millones: ¿por qué Andreani invierte en una estrategia de sustentabilidad? 

A través de la incorporación de vehículos eléctricos y transporte eficiente la empresa apuesta por la movilidad sustentable.

En 2019 el comercio electrónico creció un 76%, registrando ventas por $403.278 millones, según el reporte elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Lo que demuestra su constante crecimiento en los últimos años; y, un sector estratégico que acompaña y trabaja junto con el comercio online, es el sector logístico

Teniendo en cuenta que el transporte es una de las actividades de mayor incidencia en la generación de gases de efecto invernadero y el consecuente cambio climático, las empresas de este sector buscan dar respuesta a este problema y disminuir su huella ambiental.

“La innovación forma parte de nuestra propuesta de valor y nos permite seguir desarrollando proyectos en materia de movilidad para disminuir de esta manera nuestra huella de carbono”, asegura Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Andreani, consultado por Economía Sustentable.

Para lograrlo, desarrollaron el Programa Movilidad Segura y Sustentable, que busca alcanzar estándares en seguridad vial y gestionar las emisiones de los vehículos de la flota.

Durante 2019 pusieron como foco avanzar no sólo en infraestructura de movilidad sustentable, sino también en desarrollar una metodología de cálculo de huella e inventario corporativo de emisiones. Es así como hacia fines del año pasado pudieron obtener el primer inventario corporativo de emisiones.

En paralelo, continuaron con la modernización de la flota, pruebas de vehículos con combustibles más limpios y la adhesión a programas para transparentar las emisiones de carbono, además del desarrollo de acciones que mejoren la eficiencia energética en los distintos segmentos de transporte, entre otras propuestas.

Enfocados en actividades concretas, desde el 2018 han incorporado vehículos 100% eléctricos (actualmente poseen cuatro) destinados a la distribución urbana y de última milla en zonas de alta densidad poblacional, bajo la premisa de consolidarse como el primer operador logístico nacional con una flota sustentable.

Por otro lado, cuentan con otros tipos de movilidad sustentable para la distribución urbana, como es el caso de las bicicletas eléctricas y los CEDU (Carro Eléctrico de Distribución Urbana).

Otro punto es la inversión en camiones semirremolques full, que cuentan con un 20% más de capacidad de carga que un vehículo tradicional ante igual consumo. Esto minimiza las emisiones de C02 por kilo de mercadería transportada

Esto se acompañó con la realización de ensayos de aerodinamia en los semirremolques full y pruebas de hábitos de manejo con telemetría, permitiendo ahorrar hasta un 16% el consumo de combustible (en base a los resultados preliminares de las pruebas). 

Adicionalmente, durante 2019 incorporaron cinco vehículos de mediano porte con tecnología dual (mezcla de combustible diesel y GNC) para aprender sobre su dinámica de comportamiento y consumo.

Trabajo en conjunto

Como parte de la estructura, la empresa desarrolló el área de Innovación en Movilidad que trabaja en conjunto con otros sectores de la compañía, como Comunicaciones y Sustentabilidad (incluido el equipo de Desempeño Ambiental), la Gerencia de Transporte y Equipos comerciales, entre otros. Tiene la función de incorporar nueva tecnología, probarla e implementarla junto a los equipos mencionados.

Con respecto a la adhesión de programas, en 2019 se sumaron al Carbon Disclosure Project (CDP), una organización internacional para reportar voluntariamente las emisiones, con el objetivo de ser transparentes tanto para los clientes como el público interno en cuanto a sus emisiones

En esta línea, junto al CDP y la Secretaría de Energía de Francia (ADEME) participaron junto a empresas de diversos países, de un grupo de trabajo que desarrolla una metodología de medición de gases para el sector transporte.

¿Cuánto fue lo invertido? “A lo largo del año pasado tuvimos un presupuesto de $42 millones de pesos que fueron destinados a Investigación y Desarrollo, a mejoras e incorporación de equipos y tecnología”, informa Pérez . 

Para este año, cuentan con un presupuesto de $64 millones de pesos para seguir invirtiendo en infraestructura en movilidad sustentable como una propuesta diferencial de su servicio para los clientes que valoran cada vez más a las compañías que actúan de manera responsable.

A medida que crece el sector, también aumenta el desafío de mejorar los aspectos ambientales. En este punto, el vocero explica que la sustentabilidad atraviesa todas las decisiones que toman y los segmentos en los que participan no son la excepción. 

“La clave radica en incorporar la variable ambiental y social desde la planificación de las nuevas actividades, para hacer operaciones con menor impacto y conocer el costo ambiental de las mismas desde la aprobación de los nuevos proyectos, procesos, nuevas instalaciones, etc”, asegura  a Economía Sustentable.

Y agrega: “En el caso del eCommerce, que es una actividad viene creciendo fuertemente en el país y donde también prestamos servicios, buscamos generar un impacto positivo y reducir nuestra huella de carbono”.

Es así que la incorporación de los vehículos 100% eléctricos se dan en este marco, ya que están destinados a zonas densamente pobladas y las utilizan para la distribución de paquetería liviana. Además, al ser eléctricos, no provocan ruido, por lo tanto, tampoco generan un impacto en las zonas residenciales donde circulan.

Al mismo tiempo, un equipo de Tecnología Informática está programando un modelo de datos que permita conocer las emisiones de gases atribuibles a cada envío que un cliente realiza. Siendo un desafío por la diversa cantidad de sistemas e interfaces que se están diseñando para conocer el ciclo de vida completo de cada envío.

“Nuestros próximos pasos son seguir invirtiendo y ampliando nuestra infraestructura de movilidad segura y sustentable que nos permita brindar a los clientes un servicio de calidad acorde a sus necesidades y reducir nuestra huella de carbono”, finaliza el ejecutivo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/04, 6:30 am