PUBLICIDAD

Llegan las vacunas contra el Covid-19 a la Argentina: todo lo que tenés que saber para acceder

Tras siete meses de pandemia, se acerca la recta final en la carrera por lograr una vacuna contra la Covid-19. Y varios gobiernos, entre ellos el argentino, están procurando asegurarse dosis suficientes para inmunizar a su población, aún cuando ninguna de las seis vacunas más promisorias (aquellas que están en la fase III de investigación, siendo probadas en miles de voluntarios) ha recibido aprobación para comercializarse. 

La semana pasada, el Congreso Nacional aprobó una Ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de la vacuna. La normativa otorga una serie de concesiones a los laboratorios que van a suministrarla, como la indemnidad patrimonial en caso de reclamos. Este blindaje jurídico era la condición fundamental para avanzar en acuerdos de provisión. 

Estamos negociando con cuatro productores . El objetivo es tener cuanto antes la mayor cantidad de dosis”, afirmó el ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa realizada el martes 3 por la tarde con integrantes de la Red Argentina de Periodismo científico, en la que participó este medio, y en la que también estuvo presente la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti

Cuatro productores

“Con uno de los laboratorios, AstraZeneca (que desarrolla la vacuna junto a la universidad de Oxford), generamos una transferencia, ya que se está elaborando en Argentina uno de sus componentes principales. Con el resto de los laboratorios Pfizer, Janssen (estadounidenses) y la vacuna rusa Sputnik V estamos en conversaciones. Y aquí hay aspectos sanitarios, comerciales y geopolíticos también”, destacó. 

González García detalló algunos pormenores de estas tratativas. “Teníamos un acuerdo de disponibilidad con Pfizer, pero no de una magnitud suficiente”, relató.

Cuando nos enteramos que Rusia tenía una vacuna avanzada, nos contactamos con la embajada. Y por eso viajó la semana pasada una comitiva para interiorizarse. Lo que nos mueve en este caso es la oportunidad. Poder contar con la vacuna cuanto antes”, remarcó. 

También se están llevando negociaciones por la vacuna de Janssen (del grupo Johnson & Johnson), cuya mayor ventaja es que requiere una única dosis. 

El ministro también se refirió a un posible acuerdo con Sinovac, la vacuna china. “Con China es más difícil, hasta por cuestiones idiomáticas. Pero estamos preguntando cuántas dosis, para cuándo y cuánto nos va a salir”. 

“Queremos bajar la circulación y la mortalidad cuanto antes. Por eso estamos iniciando tratativas en varios frentes. Pero todavía no hay ningún acuerdo comercial firmado. Hubo una oferta de Rusia por 25 millones de dosis. Esta semana tal vez haya novedades”, adelantó. 

“Ni bien se promulgue la Ley (que declara de interés público la vacunación para Covid-19), vamos a firmar también con AstraZeneca por una capacidad de producción a partir de marzo y hasta junio o julio de 22.4 millones de dosis”, destacó. 

“No había forma de entrar al círculo de las vacunas sin esta ley. No es que a mí me guste. Pero es lógico que si los laboratorios van a producir a riesgo, quieren compartir ese riesgo con los Estados”, justificó. 

Argentina también está en el Covax (la iniciativa de la ONU que asegura a los países el acceso a vacunas para un 20% de su población), remarcó el ministro. “Ya pagamos el anticipo por 9 millones de vacunas y pagamos un poco más para poder elegir qué tipo de vacunas. En febrero las tendríamos disponibles”, remarcó. 

“Entre lo que tenemos de Pfizer, Covax, AstraZeneca y lo que acordemos con los otros laboratorios, vamos a contar con vacunas suficientes, siempre y cuando tengan la aprobación de las agencias regulatorias. Si hay algo que me deja tranquilo es que, pese a la enorme presión del presidente (Donald Trump) de Estados Unidos, la FDA no hizo ninguna aprobación antes de tiempo”, aseguró. 

Cómo acceder

En cuanto a los precios de las vacunas, el ministro destacó: “AstraZeneca junto a la universidad de Oxford lograron un precio mucho más bajo, lo cual generó un movimiento en el mercado”

Además remarcó que la vacuna será gratuita. “La va a pagar el Estado. Ya empezamos a planificar la logística y distribución en todo el país. Estamos trabajando con Defensa y Seguridad por su conocimiento de la logística. Va a ser un esfuerzo monumental, equitativo y masivo en el menor tiempo posible”. 

Argentina está participando en toda la cadena de valor de las vacunas, incluso en los ensayos (con Pfizer y Sinovac) y en la producción (con AstraZeneca). “La decisión de a quiénes comprarle será un mix entre oportunidad (cuanto antes, mejor), cantidad de dosis y precio. Como no sabemos cuál va a ser aprobada, tenemos que negociar con todas”, comentó. 

El funcionario también remarcó que no habrá una única estrategia de distribución, sino que dependerá de cada región: “Hay lugares donde la gente irá hacia las vacunas, y otros en los que el vacunador deberá ir hacia la gente”, ilustró González García

Por su parte, Carla Vizzotti remarcó que “los criterios para la aplicación son los mismos que para cualquier vacuna, y son definidos por una comisión nacional de inmunizaciones. Los pasos para el registro se están acelerando pero no se está salteando ninguno. No se va a aplicar una vacuna que no sea segura”. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/11, 7:51 am