PUBLICIDAD

El Gobierno sale a subsidiar a PyMEs y emprendedores para combatir el coronavirus

Se entregarán aportes directos para incentivar la producción de kits de testeo, servicios tecnológicos y plataformas para prevenir, diagnosticar y tratar el Covid-19.

Ante la falta de equipamiento e insumos necesarios para mantener el combate contra el coronavirus, el Gobierno decidió impulsar proyectos de empresas y emprendedores pequeños y medianos para ampliar la estructura necesaria que permita hacer frente a este escenario de crisis sanitaria.

El Ministerio de Desarrollo Productivo será el eslabón entre el Estado y las empresas que colaboren a mitigar los efectos de la pandemia y, a la vez, tengan la posibilidad de iniciar un proceso de reactivación productiva.

El proyecto lleva la denominación de Py y ofrece una línea de financiamiento por $70 millones que es fondeada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a modo de estímulo al desarrollo de bienes, equipamientos, kits de testeo, servicios tecnológicos y plataformas, mejora de procesos y proyectos en general que sean relevantes, escalables y de fácil de implementar en el actual contexto.

Se trata de un subsidio directo bajo el esquema de aportes no reembolsables por hasta $1,8 millones en el caso de las empresas de menor tamaño, y de $6 millones para proyectos de gran impacto o asociativos. 

El proyecto se acaba de oficializar a través de la resolución 53/2020 publicada en el Boletín Oficial y se canalizará a través del programa PAC de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores.

Las firmas interesadas en obtener este auxilio financiero y apoyo productivo deben comprometerse a aumentar la producción y oferta de equipamiento y bienes específicos para el desarrollo de servicios tecnológicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y control del virus Covid-19.

Según voceros de la cartera que dirige Matías Kulfas, la convocatoria tiene como finalidad acompañar los esfuerzos que la Argentina  está realizando en la lucha contra la pandemia, estimulando la producción de este tipo de bienes y servicios.

Pero las empresas que pretendan participar de este programa Py deberán cumplir ciertos requisitos como el de implementarse dentro de un período de hasta tres meses para el caso que se requiera de un anticipo o reembolso y de hasta seis meses para las que precisen hasta dos  anticipos o reembolsos.

Además, tienen que comprometerse  a incrementar la producción de elementos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y control de la pandemia; desarrollar plataformas tecnológicas que permitan atender, mitigar y contrarrestar su propagación y poner en marcha o consolidar emprendimientos que briden soluciones a las problemáticas derivadas de la pandemia.

Según el programa, podrán presentarse microempresas, pymes y emprendedores con no menos de dos años de operaciones que deberán acercar sus proyectos a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) de Desarrollo Productivo.

En el formulario deberán completar sus datos y de los consultores que brindarán la asistencia técnica, indicando las actividades que realizarán y las tareas respectivas. Notificada la aprobación, podrán solicitar el desembolso para iniciar las tareas.

Las iniciativas Py deberán encuadrarse dentro de los siguientes objetivos:

I. Aumento de la producción y oferta de equipamiento y/o bienes específicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y/o control de la pandemia del virus.

II. Desarrollo de servicios tecnológicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y/o control del Covid-19.

III. Desarrollo de servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores como ser plataformas de teletrabajo, logística, ecommerce y pagos electrónicos, automatización de procesos que respondan a cambios como consecuencia de la pandemia.

IV. Mejora de procesos para la obtención de certificaciones de normas, homologaciones y validaciones de productos y/o servicios asociados a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y control del virus.

Los objetivos que se propongan deberán estar debidamente justificados indicando el impacto esperado para dar respuesta a la pandemia y la elección de los beneficiarios será determinada sobre la base de la documentación presentada y la factibilidad de los proyectos.

Los procesos seleccionados tendrán un tiempo máximo de ejecución de tres o seis meses, contados a partir de su aprobación, y seis meses más para su rendición definitiva contados desde la finalización de los mismos.

Para analizar todas las iniciativas se creó una Comisión Ad Hoc que tendrá a su cargo la selección y evaluación de los Py bajo criterios como los de relevancia del producto o servicio que ofrece; objetivos planteados; factibilidad técnica y económica; razonabilidad del plan de inversiones; competencias y capacidad de ejecución del equipo a cargo.

El postulante tendrá un plazo máximo de cinco días corridos para enviar la información adicional o para realizar las correcciones que correspondan.

La comisión enviará el proyecto al equipo de evaluadores, quienes contarán con cinco días hábiles para analizar los proyectos que serán elegidos si obtienen 70 puntos o más, conforme a una grilla elaborada por las autoridades.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/04, 10:42 am