Lanzan Green Hub, una plataforma de colaboración empresarial para la sustentabilidad
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña presentó la iniciativa que reunirá actores clave de diferentes sectores. Los 4 ejes centrales de trabajo.
Finanzas sostenibles, innovación, cadena de valor y cambio climático. Con el foco puesto en estos cuatro ejes centrales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña (CAMBRAS) presentó Green Hub, una plataforma empresarial diseñada para promover la sustentabilidad de manera «colaborativa, abierta e inclusiva».
//Mirá también: Innovación joven: los proyectos sustentables de Argentina, Paraguay y Uruguay que brillaron en Solve for Tomorrow 2024
Junto a Natura, ArcelorMittal, Globant, Genneia, BASF, Michelin y Gerdau, y tras varios meses de trabajo, la iniciativa de CAMBRAS tiene tres objetivos estratégicos: promover la cooperación bilateral en sustentabilidad, incentivar al desarrollo económico sostenible y fomentar la cultura de la sustentabilidad en las empresas.
Qué es y cómo funciona Green Hub
Durante el encuentro realizado en Auditorio de Globant donde Economía Sustentable estuvo presente, los participantes explicaron que Green Hub es una plataforma de «colaboración que reunirá actores clave para trabajar en conjunto en iniciativas de sustentabilidad, que incluirá tanto a pequeñas, medianas como grandes empresas».
//Mirá también: Creó una marca disruptiva de helados 100% plant based y reveló cuál es la clave de su éxito
«Se regirá bajo un modelo de gobernanza colaborativa que facilitará el intercambio de conocimientos, la innovación en soluciones verdes y la implementación de proyectos que promuevan la sostenibilidad en diversos sectores. Su visión es ser referencia en desarrollo sostenible en la región de Sudamérica», sumaron.
“A nivel global, las tendencias en sostenibilidad nos muestran el camino a seguir: prácticas como la economía circular, la transición hacia energías renovables y la inversión en proyectos que alineen los intereses económicos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están transformando el mundo de los negocios. Es un desafío que debemos asumir con ambición y responsabilidad”, afirmó el presidente de CAMBRAS, Federico Amos, CEO de ArcelorMittal, durante la presentación.
¿Cómo se implementarán los 4 ejes? A través de programas, entrenamiento y encuentros para las empresas socias y la comunidad, precisaron.
Construir un «nosotros» y sustentable
Durante el primer panel que moderó Analía Canale, directora ejecutiva de CAMBRAS, se destacó que, para afrontar los desafíos para un desarrollo sostenible es necesario unirse. «Este espacio es para ampliar el ‘nosotros’. Hoy el mundo está cambiando tanto que es importante que podamos traer el mensaje de que es posible hacer negocios de manera sostenible», afirmó Sabina Zaffora, Head Regional de Sustentabilidad e Innovación Social de Natura y remarcó la necesidad de tener una mirada de cambio «sistémico».
//Mirá también: ¿Autos hechos de maní y arcilla? La innovación de estudiantes argentinos que ganó un concurso
Por su parte, Ana Michi, gerente de Sustentabilidad y Compromiso Social para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de BASF, contó que desde mayo están trabajando juntos en el armado de Green Hub.
En tanto, Carolina Langan, Head Sustainability de Genneia remarcó que «ya no alcanza con ser verdes en el negocio». «Hay que tener una estrategia integral, hay mucho financiamiento ‘verde’ y desde la empresa vemos una enorme oportunidad», sentenció.
Por su parte, Elena Morettini, Global Head Sustainable Business de Globant trajo a la mesa que «faltan especialistas en finanzas verdes», y Facundo Velasco, gerente de Comunicación, asuntos públicos y Fundación Acindar, de ArcelorMittal Acindar, sostuvo que Green Hub es justamente una «red de contacto para buscar soluciones rápidas, ser proactivos y compartir experiencias». «Esto es un punto de partida», apuntó.
Negocios que crecen siendo sustentables
Cabe destacar que el Green Hub contó con el respaldo de relevantes CEOs y sus equipos, que dieron vida a la iniciativa: Renata Milanese (Directora General de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), Fernando Montero Bolognini (Managing Director de Globant para Argentina, Paraguay y Uruguay), Verónica Marcelo (CEO de Natura), Federico Amos (CEO de ArcelorMittal), Guillermo Maglieri (Director Ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay) y Eliana Banchik (CEO de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay).
//Mirá también: Científicos argentinos crean una startup que produce bioinsumos para mejorar los cultivos frutihortícolas
En este sentido, durante el segundo panel, los especialista subrayaron que iniciativas como Green Hub «apalancan el crecimiento del negocio». “Dentro de una encuesta que hizo D’Alessio Irol vinculada a sustentabilidad, de más de mil personas, el 75% respondió que era muy importante entender cómo trabajan las compañías, estar al tanto de todo lo vinculado a sustentabilidad, inversiones y cómo lo trabajan. Algo muy interesante fue que más allá de cualquier segmentación socioeconómica o política, el 93% de los jóvenes, las generaciones futuras, están muy interesados en entender cómo las compañías trabajan en ese ámbito, claramente es un factor de atractividad muy importante hacia el futuro. De hecho la mitad de los consumidores indicó que elegirían productos en función de lo que hacen las compañías vinculado a sustentabilidad”, explicó Amos.
Por su parte, Renata Milanese (BASF) aseguró que “partimos de una mirada muy amplia trabajando en diferentes ejes, son nuestros desafíos pero también el desafío de nuestros clientes y de los socios que están en las cadenas para llegar a un mundo con menos emisión de carbono en el futuro“, y añadió: «La innovación se da dentro de la empresa pero también a través de la cadena de valor”.
Asimismo, Fernando Montero Bolognini (Globant), afirmó: “hacer negocios sustentables es buen negocio y en el largo plazo es lo único posible, debemos decidir a qué le damos visibilidad, hacer las cosas bien es un diferenciador”, y agregó: “es fundamental entrenar a los equipos para que puedan tomar decisiones más sustentables”.
“El Green Hub nos coloca en un lugar de privilegio y de acción”. También expresó: “es importante medir el impacto de nuestras prácticas, dado que lo no medido no se puede gestionar”, destacó Verónica Marcelo (Natura). Paralelamente, Guillermo Maglieri (Gerdau), manifestó que “somos embajadores para comunicar, debemos hablar de los problemas y buscar oportunidades y soluciones”, y añadió: “El compromiso sustentables debe estar desde el más alto nivel de cada compañía”.
Del mismo modo, Eliana Banchik (Michelin), reflexionó: «El Green Hub tiene un rol fundamental para inspirar cada uno en el espacio que nos toca e incluso como colaboradores, como trabajadores, optimizando la forma en que llegamos a nuestro trabajo, con la convicción de que el futuro tiene que ser sustentable y la sustentabilidad tiene que ver con las personas, con la performance financiera que evidentemente nos permite generar los resultados y tiene que ver con el planeta”. Y cerró: «Es fundamental la colaboración con el Sector Público”.