PUBLICIDAD
Menos impacto ambiental

Lanzan el Programa Nacional de Compactación de vehículos: donarán la chatarra al Hospital Garrahan

Lanzan el Programa Nacional de Compactación de vehículos: donarán la chatarra al Hospital Garrahan

Con el objetivo reducir el daño ambiental que producen los vehículos bajo custodia de las fuerzas policiales y federales, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Prodeco).

//Mirá también: 1.600 toneladas de papel serán recicladas tras las elecciones de Congreso

El programa, que ya se encuentra en funcionamiento, donará la chatarra al Hospital Garrahan, según informaron desde la cartera de Seguridad.

El objetivo es reducir el daño ambiental que producen los vehículos bajo custodia de las fuerzas policiales y federales.

Así, por medio de la Resolución 542/2021, el ministerio que conduce Martín Soria estableció que “la chatarra generada de la disposición y compactación de los rodados será entregada a la Fundación Hospital de Pediatría Profesor Juan Garrahan”.

Además, el comunicado oficial del Ministerio informó que las empresas prestadoras de servicios que deseen participar del Prodeco “deberán registrarse en la plataforma digital TAD, a través de esta dirección , y podrán adherir al programa desde todas las provincias del país”.

Menos chatarra e impacto ambiental

Además de reducir el daño ambiental, el programa apunta a “generar insumos económicos y de reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro”.

//Mirá también: Una Pyme argentina fabrica gafas de sol con 10 tapitas de plástico y no existen dos modelos iguales

Se prevé la firma de convenios de colaboración para las provincias y municipios que deseen sumarse al programa, quienes deberán designar una entidad de bien público en carácter de beneficiaria, así como también para el proceso de contratación para la selección de la empresa compactadora, entre aquellas registradas al Prodeco.

Se podrán sumar las provincias al registro de Prodeco.

“De esta manera, el Prodeco aspira a ser una respuesta ambiental y social ante la acumulación constante de autos, motos y otros vehículos secuestrados en distintos procedimientos policiales, que deriva en graves riesgos para la salud y el ambiente“, sostuvieron desde el Ministerio de Justicia.

//Mirá también: Regalos sustentables: 5 ideas para envolver los obsequios y contribuir con el medioambiente

Desde la Fundación Garrahan viene llevando a cabo el Programa de Reciclado y Medio Ambiente que comenzó en 1999 con el reciclado de papel, en 2006 sumaron las tapitas plásticas, en 2008 las llaves de bronce y en 2018 las latas de gaseosa.

“A su vez, realizamos campañas de otros materiales como placas radiográficas, cables, CDs y DVDs, etc. También, durante estos años hemos llevado adelante el Programa de Compactación de Chatarra donde se han reciclado materiales como automóviles, rezagos de buques y aviones”, explicaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 4:42 pm