PUBLICIDAD
Contaminación

¿Catástrofe ambiental? Por qué el descarrilamiento de un tren con químicos tóxicos en Ohio genera alarma mundial

Si bien el hecho ocurrió a principios de febrero, cerca de East Palestine, aún hoy se desconoce el impacto real. Por qué se debió evacuar la zona.

Un tren que transportaba productos químicos tóxicos descarriló en East Palestine, Ohio, en los Estados Unidos y el hecho genera ahora alarma mundial.

//Mirá también: La Luna podría protegernos de los efectos del cambio climático: qué encontraron los científicos

Así quedaron los vagones de la empresa Norfolk Southern.

Si bien el acontecimiento ocurrió el 3 de febrero, cobró repercusión en las últimas horas, producto del riesgo ambiental que existe en la zona. Hasta algunos en las redes sociales hablan de un potencial Chernóbil.

Sobre el descarrilamiento, se conoció que un tercio de los 150 vagones quedaron completamente destrozados y por el incendio se tuvo que evacuar a los residentes de la zona por temor a que pudieran resultar heridos o incluso morir por inhalación de humos altamente cancerígenos.

¿Catástrofe ambiental?

Según informó la compañía Norfolk Southern, empresa ferroviaria de clase con sede en Norfolk, Virginia, responsable de la carga, informó tras del incidente que al menos cinco de los 50 vagones que se descarrilaron contenían cloruro de vinilo.

//Mirá también: Coca-Cola afronta una nueva demanda por una jugo que contiene ingredientes “tóxicos”

¿Qué es el cloruro de vinilo? Es un gas inodoro y peligroso que se usa como precursor del plástico para la fabricación de revestimientos de cables y materiales de embalaje, y que a su vez es altamente inflamable. La exposición a cloruro de vinilo está relacionada con diferentes tipos de cáncer y puede causar serios problemas de salud.

El dato fue corroborado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que además publicó una lista completa de las sustancias químicas tóxicas que se liberaron cuando el tren de carga se descarriló el 3 de febrero.

Según consta en un informe de la agencia, en el tren de Norfolk Southern se identificaron una lista de productos químicos tóxicos que contaminan el aire, el suelo y el agua que rodea el lugar del accidente. La mayor parte de la carga era de cloruro de vinilo.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó evacuar el área donde residían 5.000 personas.

Tras el descarrilamiento, la imposibilidad de recoger las sustancias llevó a que las autoridades procedieran a una quema controlada. Los expertos advirtieron de que esto crearía una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno en toda la región, por lo que pidieron a los residentes evacuar el lugar.

En tanto, en una conferencia de prensa el gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó evacuar el área donde residían 5.000 personas. “Deben irse, solo tienen que irse. Es un asunto de vida o muerte”, sostuvo DeWine según recogió un medio local.

El tren de la empresa ferroviaria Norfolk Southern se dirigía desde Madison, en Illinois, a Conway en Pensilvania. Los investigadores federales afirman que el descarrilamiento se debió a un problema mecánico con el eje de un vagón. Cabe destacar que por el hecho no se registraron heridos ni daños a estructuras aledañas.

Preocupación en EEUU

La preocupación ambiental persiste pese a que luego de varios días las autoridades permitieron a la población retornar a sus casas. Y es debido a que expertos sanitaristas como Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, advierten que las partículas invisibles de este gas que persisten en el ambiente son más peligrosas que los vapores resultantes de su quema.

//Mirá también: 5 materiales sustentables para construir casas más eco-friendly

Al mismo tiempo, EPA admitió que muchas de esas sustancias se estaban filtrando hacia las vías fluviales cercanas y muchos peces murieron casi de inmediato.

La Agencia explicó que, aunque se habían “tomado medidas para minimizar” el impacto, los esfuerzos se habían centrado en la “protección” del agua potable. Pese a la aparición de peses muertos en las inmediaciones de East Palestine, las autoridades afirman que el agua no se vio afectada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/02, 3:16 pm