PUBLICIDAD
La voz del empresariado

La sostenibilidad es una gran oportunidad de negocio para el sistema financiero

Acompañamos a personas y empresas hacia hábitos sostenibles; apoyando a nuestros clientes en la transición a una economía baja en carbono.

Estimamos que la inversión necesaria para descarbonizar el planeta alcanzará los 275 billones de dólares desde el presente al año 2050, esto equivale aproximadamente a un 8% del PBI Mundial. Inversión que se destinará en diversos sectores de la economía: energías renovables, transporte y logística, infraestructura, tecnologías agrarias, nuevos materiales, tecnología de captura de CO2, entre muchas otras. 

La sostenibilidad es una gran oportunidad de negocio para el sistema financiero

Una inversión de tamaña magnitud en innovación y tecnología, solo es viable a través de un marco de estabilidad en el que el sector público y sector privado puedan trabajar de manera sinérgica a mediano y largo plazo. Es necesario que el sector privado invierta y, para ello, tiene que haber un plan de negocios rentable, un modelo de negocio rentable. Los bancos tienen un rol clave en la financiación y en la movilización de capital para ayudar a hacer posible todas las transformaciones que los diferentes sectores económicos tienen por delante. 

Las políticas de finanzas sostenibles se extienden cada vez más y el ritmo es cada vez mayor. Los bancos, estamos llamados a desempeñar un papel catalizador en la transición hacia un mundo más sostenible. 

En este sentido, desde el año 2020 en BBVA situamos a la sostenibilidad entre nuestras prioridades estratégicas, que se construye sobre dos pilares: la acción por el clima y el desarrollo inclusivo. Acompañamos a personas y empresas hacia hábitos sostenibles; apoyando a nuestros clientes en la transición a una economía baja en carbono. Al mismo tiempo, impulsamos un crecimiento económico justo, que no deje a nadie atrás. 

//Mirá también: BBVA y Fundación River Plate lanzan una nueva edición de “Escuela de Formadores”, ¿de qué se trata?

En BBVA, tenemos un compromiso con la concientización y el aprendizaje, acompañamos a nuestros clientes en la toma decisiones responsables y ponderamos el rol que ellos cumplen en relación a los criterios ESG. Este enfoque y el trabajo que venimos realizando, ha sido reconocido por el índice Dow Jones Sustainability que nos sitúa como el primer banco del ranking mundial. 

Acompañar a nuestros clientes en la transición a una economía baja en carbono, implica el desarrollo de productos verdes para todos los segmentos -individuos, Pymes, emprendedores, empresas, grandes corporaciones- y que a la vez estos sean rentables, asesorarlos sobre las mejores opciones y sobre todo canalizando la financiación para hacer realidad estos proyectos sostenibles. 

Nos mueve nuestro propósito “poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era” y lo ponemos en práctica ayudando a millones de personas y empresas a tomar decisiones que les permiten mejorar su bienestar financiero con el uso inteligente de la tecnología y los datos. Al mismo tiempo, en el plano social, buscamos formas de reducir las brechas sociales y garantizar la igualdad de oportunidades. 

Hace cuatro años en BBVA presentamos el Compromiso 2025 que implica la movilización de €200.000 en financiación sostenible frente al cambio climático al año 2025. Buscamos contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los retos derivados del Acuerdo de París sobre el clima. Desde entonces, el Grupo avanza en el desarrollo de esta prioridad, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la gestión y procesos internos y también en la relación con los clientes y otros grupos de interés. 

//Mirá también: BBVA aspira a ser neutro en emisiones de carbono para 2050: “Es un compromiso de la entidad”

En línea con nuestro compromiso, BBVA en Argentina fue la primera entidad en conceder préstamos certificados como sostenibles bajo el marco de la banca transaccional sostenible a una empresa de salud, también fuimos la primera entidad financiera en otorgar un préstamo KPI-Linked tras calificar como ‘Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad a una empresa agroindustrial, líder en la producción de azúcar y papel. Actuamos como banco organizador y colocador del primer bono verde de una compañía petroquímica y colocamos obligaciones negociables etiquetadas como bono verde, bajo el estándar ICMA, CNV y BYMA, de una empresa de energía. 

Somos uno de los 43 miembros fundadores de la alianza bancaria de cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance: NZBA). Los bancos de esta alianza internacional se comprometieron a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite.

Por: Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/06, 1:18 pm