PUBLICIDAD
Sustentabilidad

BBVA aspira a ser neutro en emisiones de carbono para 2050: “Es un compromiso de la entidad”

El director Negocio Responsable, Antoni Ballabriga, participó en el Comité de Sustentabilidad de AmCham, donde expuso las aspiraciones de la compañía.

El Acuerdo de París impulsó, a nivel internacional, el compromiso de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En este sentido, BBVA no es ajeno a su injerencia en el mundo. Por eso, en 2021 se alineó con el escenario más ambicioso: ser neutro en emisiones de carbono para 2050.

BBVA aspira a ser neutro en emisiones de carbono para 2050: “Es un compromiso de la entidad”

Para compartir cómo se lleva adelante este proceso, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, realizó una presentación en el Comité de Sustentabilidad de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

“Hoy tenemos por delante retos mayúsculos de cambio climático, pero también de capital natural y de inequidad. Retos en los que entendemos que el sector financiero puede tener un rol fundamental para acompañar a la economía y a la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

//Mirá también: BBVA capacitó a sus profesionales en sostenibilidad para enfrentar retos ambientales

Durante el encuentro, Ballabriga afirmó que la neutralidad de carbono (o ‘net zero emissions’ en inglés) es un compromiso de BBVA no solo en cuanto a las emisiones directas. 

“En los negocios intentamos, como banco, tener el rol fundamental de movilizar capital para que eso pase, desarrollar soluciones financieras, asesorar a nuestros clientes, tanto a grandes empresas como a pequeñas empresas particulares y, cómo no, también gestionar el impacto directo de nuestras emisiones”, explicó.

Teniendo en cuenta lo que sucede en otras industrias, detalló que los bancos tienen emisiones bajas: “nuestra emisión de gases de efecto invernadero es limitada. Donde está realmente el reto es en las emisiones financiadas, las emisiones de nuestros clientes”.

Movilizar capital hacia la sostenibilidad

Para contribuir a gestionar el impacto ambiental de las organizaciones que buscan financiación y llegar al objetivo ‘net zero’, antes de movilizar capital,  BBVA calcula la situación de sus clientes respecto a sus emisiones de gases de efecto invernadero.

//Mirá también: BYMA incorporó el primer Bono Vinculado a la Sostenibilidad

Para cumplir el compromiso ‘net zero’, BBVA trabaja de cerca junto a sus clientes. Se trata de un esfuerzo conjunto. Según explicó Ballabriga, “en el caso del sector financiero, el éxito depende del éxito de los clientes”.

Ante la incertidumbre que esto plantea en el largo plazo, Ballabriga señaló la importancia de establecer objetivos intermedios y por sector. En ese sentido, afirmó que “debemos trabajar por hacer posible lo improbable y en eso estamos”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/06, 2:30 pm