PUBLICIDAD

La OMS endureció los límites de contaminación del aire: advirtió que causan 7 millones de muertes por año

Se indicó que las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) endureció los límites de contaminación del aire, considerada una de las mayores amenazas para la salud humana, y advirtió que provoca siete millones de muertes debido a enfermedades no transmisibles anualmente, en particular, en los países con menos recursos.

La contaminación del aire provoca siete millones de muertes al año.

Los límites tolerados para los contaminadores considerados clásicos como las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono, fueron rebajados por la OMS, según dio a conocer la información la agencia de noticias AFP.

Por otro lado, se indicó que las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población. «El aire puro debería ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para la salud y la productividad de las sociedades”, aclaró Hans Henri Kluge, director de la OMS.

«Sin embargo, aunque la calidad del aire haya mejorado un poco durante las tres últimas décadas, millones de personas siguen muriendo prematuramente, a menudo en poblaciones más vulnerables o marginadas», explicó Kluge.

En 2019, más de un 90% de la población mundial vivía en regiones donde la contaminación supera los niveles fijados por la OMS.

Y agregó que, «la contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero golpea especialmente a las poblaciones de los países con escasos recursos».

La contaminación del aire es una fuerte amenaza para el medioambiente

Además, señalaron que junto al cambio climático, la contaminación del aire es una de las principales amenazas medioambientales para la salud de las personas. Y, sostienen, que la contaminación atmosférica provoca riesgos para la salud tan importantes como los causados por la mala alimentación o el tabaco.

Además, señalaron que en 2019, más de un 90% de la población mundial vivía en regiones donde la contaminación supera los niveles fijados por la OMS.

De acuerdo a la información brindada por la OMS, los nuevos datos muestran que la contaminación del aire exterior también puede provocar diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/09, 11:56 am