PUBLICIDAD
Informe

“La “nueva normalidad”: La severa advertencia de la ONU sobre los fenómenos meteorológicos

Por qué las olas de calor y las lluvias masivas llegaron para quedarse, según el organismo. Qué consecuencias tienen en la población.

Las olas de calor que afectan a Europa o las lluvias masivas a causa del huracán Hilary en México son parte de los fenómenos meteorológicos extremos a los que cada vez nos vamos a tener que acostumbrar.

//Mirá también: Un proyecto marplatense ganó un concurso sustentable y recibirá fondos de la Unión Europea

Así al menos lo advirtió la agencia de meteorología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dichos fenómenos se convierten en la “nueva normalidad” que adjudica al “cambio climático” producido por la actividad humana.

Las olas de calor que afectan a Europa son parte de los fenómenos meteorológicos extremos a los que cada vez nos vamos a tener que acostumbrar.

“La frecuencia y la intensidad de muchos extremos, como las olas de calor y las fuertes precipitaciones, aumentaron en las últimas décadas. El cambio climático inducido por el hombre a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero es el principal impulsor”, sostiene Álvaro Silva, experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza. Y, remarca que “esta es la nueva normalidad y no es una sorpresa”.

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, comenta que muchos servicios meteorológicos emitieron avisos de calor en toda Europa esta semana, entre ellos en Francia, Alemania, Polonia y Suiza.

Mientras tanto, en algunas zonas de Medio Oriente se esperan temperaturas superiores a los 50°C en los próximos días y Japón atraviesa una “prolongada” ola de calor que bate récords de temperatura.

La OMM también advierte que el huracán Hilary se intensificó “rápidamente” hasta convertirse en uno de categoría cuatro frente a la costa mexicana del Pacífico, “alimentado por las cálidas temperaturas de la superficie del océano”.

Nullis señala que, como suele ocurrir con los ciclones tropicales, “la amenaza no proviene solo del viento, sino también del agua”, y se prevén precipitaciones de hasta 152 milímetros en las zonas afectadas de México.

Evacuados y gran devastación

La vocera de la OMM también alerta por los “numerosos evacuados y la gran devastación” provocados por los incendios forestales de Tenerife, en las Islas Canarias, España.

“Desgraciadamente, este es un panorama con el que estamos demasiado familiarizados este verano”, se lamenta.

//Mirá también: Las “3D” que marcarán las fusiones y adquisiciones durante el 2023

Nullis señala que el verano canadiense sigue batiendo récords de temperatura y que este año es “completamente fuera de serie”, lo cual provoca más de 600 incendios forestales en todo el país.

Alertan por los “numerosos evacuados y la gran devastación” provocados por los incendios forestales.

Según la OMM, el suroeste del Pacífico es otra de las regiones más afectadas por los efectos del calentamiento del clima, donde las catástrofes meteorológicas “desgarran el tejido social”.

Según el último informe de la agencia, la subida del nivel del mar amenaza el futuro de las islas más bajas, mientras que el aumento del calor y la acidificación de los océanos dañan los ecosistemas marinos.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirma que el patrón climático de El Niño tendrá un gran impacto en la región este año, trayendo temperaturas más altas, un clima perturbador “y más olas de calor marinas y decoloración de los corales”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/08, 4:10 pm