PUBLICIDAD
Histórico

La NASA y Japón llegaron a un acuerdo para desplegar la primera autocaravana espacial en la Luna

El país asiático será el encargado de diseñar el vehículo y la agencia espacial de operar en la Luna.

El programa Artemis brinda la emocionante perspectiva de presenciar un evento histórico: el retorno del ser humano a la Luna. A partir de entonces, esta se convertirá en el epicentro de la exploración, tanto en misiones de la NASA como en actividades espaciales de otras naciones. Ahora, se suma a este panorama una nueva colaboración entre la JAXA y la agencia espacial estadounidense para desplegar un rover de gran interés.

El rover autocaravana de la JAXA y Toyota

A través de la información difundida en el sitio web de la NASA, se dio a conocer el acuerdo firmado entre la agencia espacial y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón para continuar desarrollando tecnología destinada a la exploración lunar.

//Mirá también: Un objeto atravesó el techa de una casa y la NASA confirmó de qué se trataba

Será Japón quien diseñe, fabrique y, posteriormente, opere un rover que más se asemeja a una autocaravana, lo que permitirá que sea conducido por astronautas o controlado de manera remota. La NASA, por su parte, se encargará del lanzamiento y despliegue del rover sobre la superficie lunar.

Esta será un rover presurizado, diseñado para permitir que los astronautas que ingresen en su interior puedan operarlo sin necesidad de usar sus trajes espaciales. Esta característica es crucial, ya que facilitará exploraciones durante períodos prolongados. Bill Nelson afirmó que:

«El rover japonés posibilitará que dos astronautas recorran el Polo Sur lunar durante un máximo de 30 días, llevando a cabo diversos experimentos y tareas de exploración. Se prevé que el rover presurizado se incorpore en la misión Artemis VII y en misiones posteriores, con una vida útil estimada de unos 10 años».

El desarrollo y despliegue del rover forman parte del «Marco de Acuerdo entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación en la Exploración Espacial y el Uso del Espacio Exterior, Incluida la Luna y Otros Cuerpos Celestes, en Propósitos de Paz». Hiroshi Yamakawa, presidente de la JAXA, declaró que:

«El rover presurizado será una contribución significativa a la arquitectura global de Artemis, mientras Japón y Estados Unidos avanzan juntos, con socios industriales e internacionales, hacia la superficie lunar y más allá. La JAXA está lista para apoyar al MEXT (Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología) y aportar nuestra ciencia y experiencia tecnológica para establecer una presencia humana sostenible en la Luna».

Fecha de publicación: 18/04, 6:40 am