PUBLICIDAD
Hallazgo

La NASA encontró un exoplaneta de hierro sólido del tamaño de la Tierra

Se llama Gliese 367 b, orbita alrededor de una estrella cercana en solo 7 horas y es el doble de denso que la Tierra. Los detalles.

La NASA descubrió algo realmente asombroso: un exoplaneta del tamaño de la Tierra, compuesto principalmente de hierro sólido y denominado Gliese 367 b, que orbita alrededor de una estrella cercana en solo 7 horas. Este planeta es el doble de denso que nuestro mundo y se caracteriza por carecer de un manto rocoso.

//Mirá también: La NASA captó imágenes del Polo Sur lunar que le permitirán revelar detalles sin precedentes

La NASA encontró un exoplaneta de hierro sólido del tamaño de la Tierra. (NASA)

Mediante el uso de uno de los telescopios más avanzados de la NASA, un equipo de astrónomos se topó con un objeto planetario bastante peculiar. El exoplaneta Gliese 367 b, también conocido como Tahay, que capturó la atención de la comunidad científica debido a sus propiedades excepcionales, ya que es clasificado como un planeta de Período Ultracorto (USP, por sus siglas en inglés). Además, posee una densidad que casi duplica la de la Tierra y está compuesto principalmente de hierro.

Este mundo se suma a la lista de aproximadamente 200 otros planetas USP que han sido identificados hasta la fecha. Sin embargo, lo que realmente destaca en el caso de Gliese 367 b es su densidad extraordinaria y la ausencia de un manto rocoso.

Cómo la NASA detectó al nuevo exoplaneta

La NASA inicialmente detectó Gliese 367 b utilizando datos del satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) en 2021. No obstante, investigaciones recientes han refinado las mediciones, proporcionando una estimación más precisa de su masa y radio, que fue revelada recientemente. Se ha determinado que la masa del planeta equivale al 63% de la Tierra, y su radio representa aproximadamente el 70% del radio terrestre.

//Mirá también: ¿Será posible algún día colonizar Marte? Científicos afirman que se podría con solo 22 personas

Mediante el uso de uno de los telescopios más avanzados de la NASA, un equipo de astrónomos se topó con este exoplaneta.

El estudio, titulado “Compañía para el subtierra GJ 367 b de período ultracorto y densidad ultraalta: descubrimiento de dos planetas adicionales de baja masa en 11,5 y 34 días,” ha sido publicado en The Astrophysical Journal Letters y cuenta con Elisa Goffo, una estudiante posdoctoral del Departamento de Física de la Universidad de Turín, como autora principal. Además de mejorar la precisión en las mediciones de masa y radio, la investigación ha identificado dos planetas compañeros en el sistema, lo que respalda la idea de que los planetas USP a menudo se encuentran en sistemas con múltiples planetas, sugiriendo diferentes escenarios de formación.

Cómo se formó el exoplaneta

El equipo de investigación utilizó el espectrógrafo HARPS (High-Accuracy Radial Velocity Planet Searcher) del Observatorio Europeo Austral para medir con precisión este pequeño planeta. Esto generó interrogantes en la comunidad científica sobre cómo pudo haber llegado el planeta a su estado actual. Se plantean varias teorías, incluyendo la posibilidad de que Gliese 367 b se haya formado inicialmente con un núcleo denso de hierro rodeado por un manto rico en silicatos, y que eventos catastróficos o colisiones con otros protoplanetas en sus primeras etapas hayan eliminado su capa externa.

//Mirá también: Cómo la cresta de Gediz Vallis puede ayudar a los científicos a entender cómo fluyó el agua en Marte

Otra teoría sugiere que este exoplaneta podría ser el remanente de un gigante gaseoso que alguna vez fue mucho más grande y se formó más lejos de su estrella antes de migrar hacia ella, perdiendo su atmósfera debido a la intensa radiación de la enana roja.

Así luce el exoplaneta que encontró la NASA.

Gliese 367 b pertenece a una categoría única de exoplanetas conocidos como super-Mercurios, los cuales tienen una composición similar a la de Mercurio pero son más grandes y densos. En particular, Gliese 367 b es el planeta USP más denso descubierto hasta la fecha, con un núcleo de hierro que constituye el 91% de su masa.

Aunque el origen exacto de Gliese 367 b sigue siendo un misterio, sus características inusuales continúan desafiando los modelos actuales de formación planetaria. Estudios y observaciones adicionales de este intrigante exoplaneta podrían proporcionar información valiosa sobre la formación y evolución de planetas en condiciones extremas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/09, 4:06 pm