PUBLICIDAD
Ciencia

La NASA confirmó que hay 300 mil millones de toneladas de agua en la Luna

El hallazgo se publicó en la revista Nature, luego de que un equipo de investigadores chinos dieran a conocer la noticia tan esperada.

Desde hace un tiempo se conoce que hay agua en la Luna, sin embargo, no se tenía información precisa al respecto, ni de su origen, ni de dónde se almacenaba y, mucho menos, de desplazamientos del líquido.

Ahora, y gracias a un reciente estudio elaborado por un equipo de investigadores chinos, se ha descubierto que hay unas pequeñas esferas de vidrio en el suelo lunar, que podrían ser escondites perfectos para el agua. El hallazgo fue publicado en la revista Nature.

Se calcula que habría enormes cantidades de agua en el satélite. Según especialistas, casi 300.000 millones de toneladas de líquido. Se cree esto por las muestras que ha recogido el rover Chang’e de China, en su misión en la Luna. 

Así, este hallazgo no solo confirma las sospechas de que hay agua en la Luna, sino también que sugiere que hay una cantidad que ni se imaginaba. 

//Mirá también: La NASA detectó una galaxia a más de 900 millones de años luz de distancia y que está “a la deriva”

Estas perlas de vidrio se generan cuando trozos de roca espacial chocan la superficie de un objeto, vaporizando minerales que luego se enfrían en microscópicas partículas vítreas. 

De esta manera, las perlas mantienen las firmas de hidratación y tienen agua abundante. Cada perla tiene hasta 0,002 gramos de agua de masa de la partícula.

Se cree que el tiempo de difusión es de menos de 15 años a una temperatura de 86 ºC, pudiéndose establecer un mecanismo de recarga de agua que podría sostener el ciclo del agua en la Luna.

La confirmación de agua en la Luna permitiría más y mejores misiones al satélite y, además, permitiría pasar períodos más largos allí. Sobre este tema se refirió el senador demócrata, astronauta y administrador de la agencia espacial, Bill Nelson.

“Son principios de sentido común, como la operación pacífica en el espacio, de ayudarnos los unos a los otros en tiempos de peligro y tener un sistema unificado, de forma que si alguien tiene que socorrer a otros astronautas, las naves tengan sistemas de atraque compatibles”, comentó el estadounidense.

Por último, y respecto a la colonización de la Luna, aclaró que, “se descarta que alguien pueda llegar a la Luna y reclamar territorio e impedir a los demás entrar”.

“Y aquí estoy pensando en China y lo que hizo en las islas Spratly, en el mar de China. Este territorio estaba en aguas internacionales y China llegó y lo reclamó para sí; empezaron a construir pistas de aterrizaje”, agregó.

“Queremos impedir este tipo de cosas y por eso ya 25 países han firmado y, probablemente, haya muchos más pronto”, concluyó Bill Nelson.

Fuente: El Mundo y El País

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/05, 5:19 pm