PUBLICIDAD
Alternativa sustentable

La mayor generadora de energías renovables también apuesta al negocio “convencional”

Se trata de la empresa que lidera la provisión de soluciones energéticas sustentables pero que también analiza planes en el segmento de energías tradicionales.

En forma consistente con el plan estratégico planteado por sus accionistas, el directorio de Genneia trabaja para consolidar los logros obtenidos por la empresa en el negocio de generación y para desarrollar proyectos a partir de energías renovables. Pero además, se encuentra evaluando alternativas convencionales de acuerdo a las oportunidades de expansión disponibles en los requerimientos de capacidad adicional del sistema.

//Mirá también: Encuentra plástico hasta en el cerebro horas después de la ingestión

Con ese objetivo, sus ejecutivos acaban de ratificar el plan estratégico de la sociedad, y en línea con las necesidades de la matriz energética argentina, continuarán desarrollando nuevos proyectos renovables y avanzando en la construcción y puesta en operación de los parques eólicos adjudicados en licitaciones públicas (RENOVAR), como así también el desarrollo de proyectos para grandes usuarios privados dentro del MATER.

Genneia construirá dos nuevos parques de energías renovables: cuánto invertirá
Genneia trabaja para consolidar los logros obtenidos por la empresa en el negocio de generación y para desarrollar proyectos a partir de energías renovables.

Según aseguran en la empresa, “esto le permitirá continuar con un crecimiento disciplinado, manteniendo la prudencia financiera, buscando la excelencia en los procesos, y profundizando las relaciones con clientes y proveedores en un marco de calidad, profesionalidad y prestigio”.

En la actualidad, la empresa posee y opera proyectos de generación de energía térmica y renovable, así como en proyectos relacionados con la distribución y comercialización de gas.

Fundada en 1991, construyó uno de los primeros parques eólicos a escala de servicios públicos en Argentina y en el 2016 inició un plan de inversión en energía renovable de u$s1.000 millones para aumentar la capacidad en más de 700 megavatios (MW).

Más recientemente, Genneia agregó 623 MW de capacidad de energía renovable a su cartera de activos de 2018 a 2021 en fuentes eólicas y solares. Y en la actualidad se encuentra construyendo dos nuevos parques de energías renovables que en el 2019 representaban el 52% de la capacidad instalada total de la empresa.

Actualmente, es considerada la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 18% de participación en la capacidad instalada eólica y solar, alcanzando el 23% de la capacidad instalada de energía eólica y el 7,5% de la solar, siendo también una de las 15 generadoras más importantes de Sudamérica.

Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, posee una potencia de 784 MW en energía eólica; y alcanzará los 944 MW de energía renovable al considerar sus parques solares Ullum (82MW) y Sierras de Ullum (78 MW), próximo a inaugurarse, ubicados en la provincia de San Juan.

A estos se les sumará el parque solar “Tocota III”, de una potencia inicial de 60 MW que también se está construyendo en San Juan.
Además, cuenta con el proyecto de 162 MW del parque eólico “La Elbita”, que será ubicado en la localidad bonaerense de Tandil.

Balance trimestral

Durante los primeros tres meses de este año, Genneia logró una ganancia de $6.871 millones, mostrando una variación interanual positiva de $3.893 millones en comparación con la ganancia del período finalizado al 31 de marzo de 2022 de $2.978 millones.

//Mirá también: Dos empresas argentinas desarrollan el parque solar más austral del mundo

En el caso de la utilidad bruta del período fue de $9.115 millones un 95% superior a la del período anterior que ascendía a $4.679 millones. El aumento fue el resultado, según explica la firma en un documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), principalmente por un mayor cargo nominal en pesos de los ingresos por efecto de la devaluación.

Los primeros tres meses de este año, Genneia logró una ganancia de $6.871 millones.

Así, el margen bruto (utilidad bruta dividida por ventas netas) fue del 62% y 64% en el período finalizado al 31 de marzo de 2023 y 2022, respectivamente. Con respecto a la devaluación cambiaria, en Genneia mencionan que durante el primer trimestre del año concluyó con una variación del peso frente al dólar del 18%, en comparación al 8% del período anterior.

Análisis por segmentos

En el documento, Genneia informa que entre enero y marzo pasados, el sector de generación de energía eléctrica de fuentes renovables reflejó una contribución marginal de $7.503 millones, representando el 82% de la utilidad bruta total.

//Mirá también: Cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a ser más sustentables

También que los ingresos por generación aumentaron un 80%, pasando de $6.061 millones del 2022 a $10.934 millones en la actualidad, “fundamentalmente debido al efecto de la devaluación cambiaria sobre tarifas denominadas en dólares, y representaron el 79% del total de ventas de la sociedad”.

El volumen de energía eólica generada alcanzó los 568 GWh, en comparación con los 609 GWh generados durante el mismo período del 2022 mientras que el volumen de energía solar generada alcanzó los 89 GWh contra los 61 GWh del año pasado.

Genneia informa que entre enero y marzo pasados, el sector de generación de energía eléctrica de fuentes renovables reflejó una contribución marginal de $7.503 millones.

En tanto, los costos operativos aumentaron un 81% respecto del período anterior, principalmente por el aumento en pesos de las amortizaciones de bienes de uso por efecto de la variación del tipo de cambio sobre activos dolarizados.

“Actualmente, los activos operativos relacionados con el segmento de generación de energía eléctrica de fuentes renovables registrados en el rubro bienes de uso ascendían a $147.944 millones en parque eólicos y $28.279 millones en parques solares, y las obras en curso ascendían a $6.300 millones en parques renovables”, agrega el informe.

Devaluación “positiva”

En el caso de la generación de energía eléctrica de fuentes convencionales comprende la operación de centrales térmicas con una potencia instalada total de 363 MW.

//Mirá también: Así Dow potencia el reciclado de residuos en Bahía Blanca y otras ciudades del país

Durante el primer trimestre, el sector reflejó una contribución marginal de $1.166, representando el 13% de la utilidad bruta total y fue un 42% superior a la del primer trimestre del 2022 debido al efecto de la devaluación cambiaria sobre las tarifas dolarizadas.

Genneia apuesta por el gas natural.

Las ventas reflejan un aumento del 110% en 2023 respecto del 2022 y representaron el 17% del total, debido también al efecto de la devaluación cambiaria sobre las tarifas dolarizadas.

Con respecto a los costos operativos, fueron de $1.125 millones, resultando en un aumento del 68%, debido principalmente a la suba en pesos de las amortizaciones de bienes de uso por efecto de la variación del tipo de cambio
sobre activos dolarizados.

Comercialización de gas natural

Según explica Genneia en su informe, la operación del segmento se conforma por dos operaciones. Una es la comercialización, por medio de contratos de largo plazo con clientes industriales de primer nivel, de 165.000 m3 por día de capacidad de transporte en firme de gas natural obtenida en el marco de las obras de ampliación del gasoducto Gral. San Martín de TGS que fueran desarrolladas en 2008.

//Mirá también: Esta es la primera empresa del país en comercializar tarjetas SIM sustentables

La segunda por la gestión de compra de gas natural realizada por cuenta y orden de terceros y la compra de gas natural y capacidad de transporte de gas natural para su reventa.

La contribución marginal del segmento representó un 3% del total de la utilidad bruta consolidada de Genneia, ubicándose en $305 millones, en comparación con los $62 millones registrados durante el período 2022, mostrando un aumento del 392%.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/06, 11:22 pm