PUBLICIDAD

La Justicia ordenó a Shell que reduzca sus emisiones de carbono a la mitad para 2030. ¿Qué respondió la empresa?

Shell debe cortar sus emisiones de CO2, para el año 2030, un 45% en comparación con los niveles de 2019, dictaminó este miércoles un tribunal civi, de los Países Bajos, donde se dirimía una demanda impulsada por ambientalistas.

Según el veredicto, el grupo Shell es responsable de sus propias emisiones de CO2 y de las de sus proveedores, por lo que debeberá impulsar un drástico plan para bajar los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

El tribunal holandés acaba de dictaminar que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030 (en relación con los niveles de 2019). La lucha por el clima es enorme, pero sabemos que podemos ganar, vencer a las empresas de combustibles fósiles y construir un mundo mejor“, señaló la organización ecologista Friends of the Earth (FoE), que fue la que presentó la demanda contra Shell.

“Es la primera vez que una petrolera es obligada legalmente a alinear sus directrices con las metas del Acuerdo de París”, expresaron en un comunicado.

Esta organización se había presentado ante los tribunales en 2019 junto a otras seis asociaciones ambientalistas y la firma de más de 17.000 ciudadanos holandeses.

“Es una excelente noticia y una enorme victoria para la Tierra, nuestros hijos y todos nosotros”, expresó en un comunicado el director de FoE, Donald Pols. “El juez no deja lugar para la duda: Shell está causando un peligroso cambio climático y debe pararlo ahora rápidamente“.

Los integrantes de Friends of the Earth celebrando el histórico fallo.

¿Qué respondió la empresa?

Shell -cuyo nombre completo es Royal Dutch Shell- es una multinacional británico-holandesa.

Ante la consulta de Economía Sustentable, sus voceros dijeron: “Se necesita una acción urgente sobre el cambio climático, por lo que hemos acelerado nuestros esfuerzos para convertirnos en una empresa de energía con cero emisiones netas para 2050, en sintonía con la sociedad, con objetivos a corto plazo para seguir nuestro progreso”.

Por otro lado, expresaron: “Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en energía baja en carbono, incluida la carga de vehículos eléctricos, hidrógeno, energías renovables y biocombustibles. Queremos aumentar la demanda de estos productos y ampliar aún más rápidamente nuestros nuevos negocios energéticos”.

“Continuaremos concentrándonos en estos esfuerzos y esperamos apelar la decepcionante decisión judicial de hoy”, concluyeron.

La sede de esta cmpañía está en La Haya, Países Bajos, por lo que la organización FoE pudo presentar la demanda en un tribunal holandés.

Este mismo año, otro tribunal de este país también había fallado contra la petrolera responsabilizándola de los daños causados por los derrames petroleros en el delta del Níger, y ordenó pagar compensaciones a los agricultores.

Sin embargo, Shell dijo que los derrames fueron un acto de “sabotaje”.

Qué es el Acuero de París

Es un tratado suscrito por las principales potencias y la mayoría de los países, en el cual se compromenten a reducir las emisiones de C02 por la combustión de fósiles (petróleo) para detener el calentamiento global.

Se lo considera vinculante, es decir, los países que lo firmaron deben cumplir las metas establecidas para llegar a esa reducción de emisiones, y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Estados Unidos se había retirado de este acuerdo durante la presidencia de Donald Trump, pero se volvió a sumar con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Shell se ha mostrado dispuesta a alcanzar el cero meta de emisiones tanto para la compañía como los productos utilizados por sus clientes para el año 2050.

En diciembre, los abogados de la empresa le dijeron al tribunal holandés que la compañía ya está adoptando “serias medidas” para distanciarse de los combustibles fósiles, y consideró que no había base legal para el caso.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/05, 4:20 pm