La inversión millonaria que destinará el Gobierno para proveer de energía solar a 19 provincias
Es parte del Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina. Qué empresas obtuvieron la licitación.
Para potenciar el desarrollo de energías alternativas en localidades de 19 provincias de Argentina, el Gobierno nacional puso en marcha una licitación para poder proveer de energía solar en edificios de instituciones.
//Mirá también: Eficiencia energética: las certificaciones en Argentina crecieron siete veces más que en cualquier país
Así lo dispuso la Secretaría de Energía, que aprobó el procedimiento correspondiente a la Licitación Pública Nacional 1/2022 para las obras de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios de instituciones públicas en 19 provincias, en el marco del Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina (Permer).
Cabe destacar que el Permer cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial, que para ello aprobó una partida de u$s 200 millones.
Qué provincias recibirán energía solar
En esta oportunidad, las adjudicaciones de provisión de energía solar son para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
//Mirá también: YPF asegura que la cuenca San Jorge podría tener recursos no convencionales para explotar
El total de adjudicaciones aprobado a través de la resolución 697/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, significa una inversión por parte del Estado nacional de US$ 21.689.602,6.
De acuerdo con la normativa, la licitación se cerró a favor de las empresas Multiradio, por u$s 9.148.045,15; Ecos, por US$ 3.272.501,16; y Datastar Argentina, por u$s 9.269.056,29.
Cabe recordar que el programa Permer, de alcance nacional, busca dar acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no está cubierta por el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Entre diversos proyectos, el Permer diseñó programas de provisión a través de mini redes para hogares, escuelas rurales y comunidades aglomeradas.