PUBLICIDAD
Alimentación saludable

La industria plant based food logra su sello de certificación internacional en Argentina

La iniciativa llega al país en alianza con la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas. Qué implica.

La industria de alimentos plant based en Argentina ya tiene su sello de certificación internacional

El consumo de alimentos de origen vegetal sigue creciendo en Argentina. En este sentido, a la industria plant based logró dar un paso clave con el objetivo de llevar confianza y transparencia a productores y consumidores: el sello de certificación internacional.

//Mirá también: Informe asegura que Argentina lidera el consumo de alimentos de origen vegetal

Es así como la certificadora “International Vegan Certificate” y la “Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas en Argentina” llevaron a cabo una alianza, que tiene por objeto que “ambas organizaciones puedan colaborar entre sí generando un proceso de sinergia que beneficie tanto a productores como consumidores”.​

Así es el sello internacional que logró la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas en Argentina.

En la actualidad existen cada vez más marcas que producen sus alimentos a base de plantas en Argentina, según datos de la industria.

Son más de 60 las que ya son miembros de las Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas, que nació en 2021 con la intención de promover una forma de producción y consumo focalizada en tres pilares: la educación y concientización sobre la alimentación, la salud y la ecología, reuniendo productores de diferentes rubros que buscan crear productos basados en plantas, sin origen animal, con el menor contenido de conservantes y el menor impacto ambiental”.

“El momento de la industria de alimentos a base de plantas en Argentina es increíble. Estamos siendo un espejo de lo que pasa en todo el mundo, especialmente Estados Unidos y Europa. Las empresas argentinas estamos cada vez más cerca de la frontera de la innovación del sector y siendo mirados por la región”, destacó Pancho Piñero Pacheco, presidente de la Asociación, pionero y gran promotor del sector, quien es además fundador de Vegan Nature, empresa argentina desde donde ofrecen una amplia variedad de productos a base de plantas con puntos de venta en todo el país.

Vegan Nature recibe una nueva ronda de inversión de u$s 1 millón
Vegan Nature recibió una nueva ronda de inversión de u$s 1 millón.

Y agregó: “Esto nos trae más oportunidades de inversión, desarrollo de nuevos productos y mucho más. Alineados con la necesidad de un etiquetado claro, coincidimos que este sello se convierte en una manera rápida y asertiva de corroborar que el producto es a base de plantas, devolviéndole al consumidor la confianza y tranquilidad que necesita para consumir un producto o servicio de un establecimiento que responda a los pilares de nuestras comunidad de productores nacionales”.

Qué implica el sello

Según detallaron, International Vegan Certifícate es el único sello que se encarga de certificar exclusivamente productos y servicios veganos así como también establecimientos veganos y vegan friendly. “Su misión es garantizar que los productos, servicios y/o establecimientos cumplan de manera efectiva con los protocolos para ofrecer opciones veganas, libres de explotación animal”, informaron.

//Mirá también: Turismo verde: el 74% de los argentinos quiere viajar de forma más sustentable en 2022

“Frente a la necesidad de poder identificar los productos, servicios y establecimientos a base de plantas y veganos, y ante la ausencia de directrices sobre el cumplimiento de homologación de proveedores afines en el país, este sello garantiza una certificación avalada por los más estrictos estándares internacionales en un formato confiable, sencillo y seguro con criterios estandarizados​​, el cual a su vez está basado en la norma internacional ISO 23662:2021 que aporta garantía y transparencia en los procesos de las empresas certificadas”, apuntaron desde la Asociación.

La certificación no solo alcanzará a productores y productos, sino también a restaurantes y establecimientos afines al sector.

Así, la certificación no solo alcanzará a productores y productos, sino también a restaurantes y establecimientos afines al sector, como así también empresas de servicios que se ajustan a las necesidades del mercado argentino y Latinoamericano.

“Esta nueva alianza nos ayudará muchísimo a lo que esperamos que suceda este año; la profesionalización y la estandarización de procesos productivos de las empresas del sector, cumplimentando una certificación ISO que luego nos servirá para comercializar productos nacionales de manera internacional”, vaticinó Pacheco al respecto de esta alianza para el sector.

Y concluyó: “Además, la transparencia con un consumidor cada vez más exigente y nuestros canales de ventas, entre los cuales se encuentran las grandes cadenas de supermercado que también nos exigen seguir innovando y desarrollando mejoras constantes”.

Fecha de publicación: 25/04, 11:54 am