PUBLICIDAD
Movilidad Latam 2030

La fórmula para cambiar hábitos de movilidad que mejoren la calidad de vida en las ciudades

El debate sobre cómo los gobiernos locales deben lograr ciudades más inteligentes y sostenibles con el objetivo de reducir el impacto ambiental, económico y social del tráfico está cada vez más presente.

Semana de la Movilidad Sustentable

Las ciudades de América Latina como Buenos Aires viven una transformación en su modelo de movilidad, intentando dar batalla a los problemas que se generan por, más que nada, el congestionamiento del tránsito, además de buscar estrategias para reducir las emisiones de carbono (CO2).

//Mirá también: Las ciudades, como “arma” clave para enfrentar el cambio climático

Es más, un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estima que Latinoamérica es la región más urbanizada del mundo y anticipa que se espera que el 90% de la población regional viva en ciudades para el año 2050. Incluso en la actualidad, hay 55 metrópolis con más de un millón de habitantes.

En el caso de la Capital Federal y a través del Plan de Movilidad Sustentable, el gobierno que ahora conduce Jorge Macri sigue los preceptos de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, y prioriza el transporte público, promoviendo los medios de movilidad saludables, como andar en bicicleta y caminar, entre otros objetivos.

Algunos datos para tener en cuenta a la hora de analizar el impacto de la movilidad urbana en Capital es que se trata del principal centro urbano del país, una ciudad dinámica y compleja; que tiene una población estable de casi tres millones de habitantes; que diariamente recibe 3,2 millones de personas durante la jornada laboral que ingresan por diversos motivos: 37% para trabajar, 25% estudiar, 9% llevar a la escuela, 7% comprar, 5% hacer trámites, y el restante 17% por otros motivos.

Más de la mitad de estas personas (60%), utiliza el transporte público como medio de transporte para desplazarse por la ciudad y el resto lo hace en vehículo. Así, por la ciudad se desplazan más de 10.000 colectivos, 1.600.000 autos y 37.000 taxis.

De hecho, desde el 2020, el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial porteño se dedica a profundizar los análisis de la movilidad urbana con diversos reportes que ayudan a la planificación en el mediano y corto plazo de la forma en la que se mueven los habitantes de la ciudad y del Área Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, realiza reportes periódicos con la actualidad de los datos de movilidad del AMBA para lograr un seguimiento de la coyuntura del transporte.

En este sentido, en octubre pasado las autoridades de la Ciudad presentaron el llamado Plan de Movilidad Sustentable 2030, concebido como “un documento para orientar la acción, tanto pública como privada, hacia la movilidad que queremos para la Ciudad”.

Planificación a largo plazo

En la estrategia se destaca que en la planificación del transporte de una gran ciudad se requiere “encontrar un equilibrio entre el análisis de datos, las dinámicas sociales y territoriales, y los paradigmas mundiales”, donde la clave es “proyectar el futuro en el marco de una visión integral, en la que la movilidad es uno de los ejes centrales del desarrollo de las ciudades del siglo XXI”.

//Mirá también: 3 retos de cara al próximo año para las empresas que pretendan ser sostenibles

El Plan de Movilidad Sustentable 2030 se presenta como un documento que busca generar marcos de trabajo y planificación en relación a una serie de ejes (movilidad sustentable, accesible, metropolitana, segura y personalizada) que, en su justa armonía, serán el marco de la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires, y significa “un legado de una gestión que comenzó en 2009 y protagonizó una transformación profunda en la Ciudad”.

En la estrategia se destaca que en la planificación del transporte de una gran ciudad se requiere “encontrar un equilibrio entre el análisis de datos, las dinámicas sociales y territoriales, y los paradigmas mundiales”.

El documento destaca que en la Ciudad de Buenos Aires, como en otras orbes del mundo, el abastecimiento urbano es un gran desafío, ya que debe hacer frente a una alta densidad poblacional y de actividades, a un importante tráfico automotor y a espacios para usos logísticos limitados, a los que se suman los desafíos vinculados con los nuevos tipos de consumo, sobre todo los que tienen que ver con las plataformas y envíos a domicilio, más específicamente locales como lo son la estructura administrativa segmentada característica del AMBA y la presencia del mayor puerto del país en la Ciudad.

En función de lo anterior, propone “impulsar una mirada integradora hacia el sector, entendiendo su rol esencial en el funcionamiento de las ciudades, pero incorporando la necesidad de reducir las externalidades negativas de la actividad, tanto a escala local como a escala regional”.

Advierte además la permanencia prolongada en las vías de circulación de los vehículos de carga, motivadas por el aumento la circulación automotor, la multiplicación y dispersión de los puntos de carga y descarga y una cantidad de uso indebido de espacios reservados en la vía pública para esta actividad.

“Esto genera demoras e imprevisibilidad en el tiempo de traslado de las mercancías, problemas de congestión y de contaminación ambiental, e incremento de comportamientos inapropiados como la carga y descarga en doble fila y el estacionamiento irregular, por ejemplo obturando veredas o rampas en las esquinas”, advierte el documento.

En la Ciudad de Buenos Aires, como en otras orbes del mundo, el abastecimiento urbano es un gran desafío.

Del mismo modo, destaca la incidencia en las dificultades de circulación de las nuevas formas de comercio, de consumo y de distribución, ligadas estrechamente a la irrupción masiva de plataformas que relacionan a las distintas partes involucradas (consumidor final, transportista, vendedor y productor, entre otros), generadoras de una nueva logística ligada al comercio electrónico, que generalmente terceriza tanto la mano de obra como la inversión.

A partir de este diagnóstico, el Plan de Movilidad Sustentable propone una serie de medidas agrupadas en cinco grandes líneas de acción:

  • 1) Hacer más atractivo al transporte público
  • 2) Potenciar la intermodalidad
  • 3) Desarrollar los modos activos
  • 4) Compartir la calle
  • 5) Organizar la logística

Todos preceptos que se desarrollan en base a cinco pilares o ejes de la movilidad como la accesibilidad; la sustentabilidad; el área metropolitana; el área de seguridad y la personalización.

El futuro, según expertos

Ante este escenario, el gobierno porteño, junto a autoridades de otras ciudades de la región vienen diseñando políticas públicas y estrategias para masificar la movilidad eléctrica, tanto en el transporte público como privado, con la meta de aportar soluciones a la crisis climática que afecta al planeta.

//Mirá también: Viene a sustituir la calefacción y ahorrar en la factura: así funcionan los paneles de hidrógeno

De hecho, en un encuentro organizado hace unas semanas por Ualabee, se reunieron nás de 10 expertos internacionales a debatir sobre el futuro de la industria en un evento virtual que tuvo la asistencia de 200 expertos de diferentes partes del mundo y que generó datos y conclusiones que servirán para tomar decisiones y realizar predicciones sobre lo que se viene.

Se trató de una jornada de casi dos horas de duración que contó con la participación de speakers internacionales, entre los que se destacaron integrantes del sector público y privado que debatieron sobre el futuro de la movilidad y hacia dónde debemos dirigirnos para lograr ciudades más inteligentes y sostenibles.
De las conclusiones del evento se pueden destacar que el futuro de la movilidad ya está comenzando y que existen diferentes miradas desde el sector público y el privado pero que apuestan a un mismo lugar, a las ciudades futuras.

Ualabee realizó la segunda edición de la encuesta “La movilidad y el transporte en la nueva normalidad post pandemia - Tendencias y hábitos en la opinión pública argentina”
El gobierno porteño, junto a autoridades de otras ciudades de la región vienen diseñando políticas públicas y estrategias para masificar la movilidad eléctrica, tanto en el transporte público como privado.

Conceptos como integración, seguridad vial y ODS o de intermodalidad y sinergia entre grandes corporaciones y startups locales y de corporativos con fondos de inversión, son las claves y marcan los pasos para el futuro de la movilidad inteligente y sustentable en Latinoamérica.

Este espacio fue lanzado en el 2021, con el objetivo de unificar al sector, Joaquín Di Mario, CEO de la entidad, abrió la conversación explicando que “lo que nunca ha cambiado es nuestro propósito de conectar personas con lugares”.

Para el experto, esta visión debe ser compartida, debe convertirse en la visión de un ecosistema donde sólo será posible reducir el impacto ambiental, económico y social del tráfico en las ciudades y lograr una movilidad más sustentable, “si lo hacemos en conjunto”.

En línea con su diagnóstico, durante el transcurso de Movilidad Latam 2030, se desarrolló una encuesta interactiva anónima para conocer la opinión de los asistentes, donde el principal dato fue que el 89,7% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar hábitos de traslado para mejorar la calidad de su ciudad, y un 41,4% considera que las empresas de movilidad están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad. Además, el 51,7% percibe que las políticas públicas a favor de una movilidad sostenible los representa, según la encuesta.

El futuro de la movilidad

La mirada de los expertos sobre el transporte público fue columna vertebral del crecimiento urbano, tal como lo señaló Nicolás Alberto Rosales Pallares, Enlace con Transportistas en Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

//Mirá también: Esta ciudad argentina logró reducir un 20% sus emisiones de gases efecto invernadero

El experto anticipó que “para el 2050 tendremos en nuestros centros urbanos más del 80% de la población urbana, por lo cual se hace necesario es necesario repensar y modificar lo que venimos haciendo para darles un transporte de calidad, accesible y con perspectiva de género”.

El 89,7% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar hábitos de traslado para mejorar la calidad de su ciudad.

Del mismo modo, Josué Lobsang Pichardo Méndez, director Ejecutivo de Tecnologías de Recaudo en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México agregó que el objetivo es facilitar el traslado a los ciudadanos.

“Por eso es importante poder compartir la información sobre las innovaciones que vamos haciendo. En la ciudad de México, nuestro legado es vernos como un sistema integrado para dar soluciones integrales a la ciudadanía”, explicó.

Sumar tecnología

Otro de los expertos convocados por la empresa en este cónclave fue Christopher Espinoza, subgerente de Innovación y Transformación Digital – Metro de Santiago para quien el propósito es “acercar a las personas a vivir una mejor ciudad y la innovación nos ayuda a lograrlo entregando nuevas soluciones para nuestros pasajeros”.

//Mirá también: Con el objetivo puesto en el Círculo Polar, Argentina amplió sus capacidades antárticas

De acuerdo a su visión se debe compartir el trabajo con la comunidad, con la academia, con los municipios locales “para lograr tener una integración multimodal más sostenible en el sistema de transporte, y los servicios que les podemos entregar a los usuarios finales, lo cual finalmente se convertirá es el mayor legado que podamos tener desde Metro Santiago”.

La fórmula para cambiar hábitos de movilidad que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

Por la Ciudad de Buenos Aires, estuvo presente Manuela Lopez, secretaria de Transporte y Obras Públicas del gobierno porteño, para quien el principal legado de los gobiernos es “seguir incorporando tecnología en el transporte, desde todos los ámbitos posibles, no tecnología per-se, sino puesta al servicio de los usuarios”.
La funcionaria destacó que el transporte público debe seguir siendo “la elección de movilidad preferida por nuestros ciudadanos. Sigue siendo todo un desafío darle más herramientas a los usuarios para que puedan llegar de un punto al otro en el menor tiempo posible y la mejor manera posible”.

Smart cities, big data y startups

En el caso de Christian Sfeir, girector vertical de gobierno y non profit at Amazon Web Services (AWS), explicó que desde su empresa se ven atraídos por las oportunidades que presentan sus socios en la creación de mejores ciudades. “Ofrecemos más de 200 servicios a la comunidad, pero reconocemos que nuestros socios son los que tienen la capacidad para implementar esas herramientas en ciudades. Yo converso con muchos municipios, y todos quieren mejorar e implementar tecnología para algo, lo cual nos habla de que hay una cadena de valor que termina moviendo esa rueda que trae soluciones al ciudadano. Invito a revisar la cultura de innovación de AWS y nuestros programas para startups”, señaló.

//Mirá también: Una aerolínea neozelandesa quiere convertirse en la primera en usar aviones eléctricos

A su turno, Manuel Reyes, gerente de Servicios SC&M en Sonda, destacó que la integración y sinergia conjunta con startups para crear valor para las ciudades del futuro es clave al momento de pensar cualquier proyecto en la región junto con la capacidad de ellas de tomar challenges y desafíos y moverse a gran velocidad permite un valor significativo para las personas.

“Contamos con un área para el relacionamiento con startups. Conocerán cuales son los apoyos que entrega Sonda. Nuestro interés es potenciar el desarrollo y eventualmente patrocinar·”, dijo el ejecutivo.

La misma visión fue compartida por Gabriel Ramírez, gerente Region LATAM en Mobileye. Para quien existen tres barreras que enfrentan las Bigtech al momento de soñar las ciudades del futuro como son la inversión inicial; la regulación y marco legal que no está del todo actualizado para acomodar las tecnologías emergentes, y los desafíos culturales y sociales.

“En tanto, el partner local tiene conocimiento profundo de la cultura, de la región. Es capaz de construir soluciones tailored made y de comprender las oportunidades locales: la forma de hacer negocio en Latam, cuenta con red de contactos y de relaciones gubernamentales y entiende la regulación local, por eso las bigtech lo necesitamos. La recomendación es que se atrevan, cualquier idea puede ser la próxima gran idea. Siempre estamos abiertos a trabajar con startups”, agregó.

Sector con etapas

A su turno, Lucía Bellocchio, fundadora y Directora Ejecutiva en Trend Smart Cities, sostuvo que, en el desarrollo de ciudades inteligentes, todas las alianzas que comienzan a darse entre las grandes corporaciones tecnológicas y el mundo de las startups son claves para cocrear las soluciones a los diversos desafíos que presentan las ciudades de nuestra región.

Por eso, Daniel Stern, Managing Partner en Blue Mobility Ventures, consideró que “el mundo del Venture Capital de movilidad es un sector que tiene diferentes etapas, en relación a otros”.

Sostuvo que el desafío es salir a buscar en equipo que permitirá pasar a la etapa siguiente. “Al ser un fondo especializado en movilidad, es evidente que hacemos preguntas diferentes, y que ayudamos a los founders a pensar y evitar cometer los mismos errores, decisiones que son difíciles a veces, pero al final traen muy buenos resultados y aceleran los tiempos. Destacamos el fortalecimiento del equipo por los partners que tenemos desde el Fondo”, añadió.

E-Bike Grand Prix Racing Series será la primera competición oficial de bicicletas eléctricas de carretera de la historia
Bellocchio sostuvo que, en el desarrollo de ciudades inteligentes, todas las alianzas que comienzan a darse entre las grandes corporaciones tecnológicas y el mundo de las startups son claves para cocrear las soluciones a los diversos desafíos que presentan las ciudades de nuestra región.

En el caso de la visión de Rodolfo Dieck, Managing Partner en Proeza Ventures, se muestra preocupado por buscar una solución y resolver la movilidad de las personas en las ciudades de Latinoamérica.

Según su visión, “valoramos que la persona que sea capaz de atraer más talento, cómo está repartido el equity, qué tan buenos son en atraer capital y en convencer sobre el sueño, esos skills de ventas son importantes, es lo que evaluamos en una nueva oportunidad”.

Para el ejecutivo, las startups en la región tienen un enfoque más de servicio y asegur que, en cuanto a los equipos, hay una cuestión cultural que advierte que “el miedo al fracaso, no está bien aceptado”.

Otro ejecutivo que estuvo presente en las jornadas fue Nadim Matuk, principal en Liil Ventures, quien sostuvo que un empresario invierte para poder mantenerse por los próximos 80 años vigente, con una estrategia que consideró híbrida y de innovación abierta.

“En los últimos años nos ha tocado participar como un stand alone, probando nuevas estrategias, y, en otras, nos toca adaptarnos al ritmo de las startups y al negocio. Las corporaciones se mueven y un octavo de cada dólar invertido viene del corporativo. Los buenos emprendedores son los que han logrado afianzar tanto VC Stand Alone más Fondos Corporativos para proyectar sus negocios”, agregó.

Fecha de publicación: 26/12, 4:29 pm