PUBLICIDAD
Salud

Viruela del mono: por qué la OMS propone cambiarle el nombre a esta enfermedad

Desde el organismo internacional afirman que el objetivo no es solamente cambiar el nombre del virus, presente ya en más de 40 países, sino de sus diferentes cepas. ¿A qué se debe?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó las discusiones para cambiar el nombre de la viruela del mono, ya que algunos países y expertos consideran esa denominación como vejatoria y que estigmatiza a la población de países africanos.

//Mirá también: Viruela del mono: 5 preguntas clave para entender qué es esta enfermedad

Según informaron desde la organización, el objetivo no es solamente cambiar el nombre del virus, presente ya en más de 40 países, sino de sus diferentes cepas que son nombradas a partir de regiones o países africanos donde son localizadas por primera vez, por ejemplo, la cepa de África occidental o la de la cuenca del Congo.

El objetivo no es solamente cambiar el nombre del virus, presente ya en más de 40 países, sino de sus diferentes cepas.

A principios de junio, una treintena de científicos, buena parte de ellos africanos, publicaron una carta abierta en la que exigían cambiar esa nomenclatura para que «no sea discriminatoria ni estigmatizante», consignó la agencia de noticias AFP.

Es por ello que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que habrá «anuncios lo antes posible» sobre ese cambio.

Incluso, algunos expertos aseguraron, entre sus cuestionamientos, que denominar la enfermedad como viruela del mono implica relacionarla básicamente con países africanos.

«Lo vimos ante todo con el sida en los años 1980, o el virus del Ébola en 2013, y luego con la Covid-19 y las supuestas variantes sudafricanas», explicó a la AFP el epidemiólogo Oliver Restif, quien denunció que este es un debate «más amplio y está relacionado con la estigmatización de África».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que habrá «anuncios lo antes posible» sobre ese cambio.

Según los científicos, teniendo en cuenta que desde mayo una nueva versión del virus circula por el mundo, debería ser denominado simplemente hMPXV (h por humano).

«No es una enfermedad que realmente pueda atribuirse a los monos», explicó a la AFP el virólogo Oyewale Tomori, de la universidad Redeemer en Nigeria.

En este sentido, los expertos aseguraron que los animales que transmiten la enfermedad en la vida real son más bien los roedores; pero, sin embargo, esta enfermedad fue descubierta por científicos daneses en los años 1950 en monos enjaulados en laboratorios.

Reino Unido recomienda reforzar la vacunación

En tanto, la agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) afirmó el martes que se debería ofrecer vacunas contra la viruela del mono a algunos varones gay y bisexuales que corran un mayor riesgo de exposición al virus, según publicó la agencia de noticias EFE.

//Mirá también: El proyecto de ley de biotecnología moderna y nanotecnología avanza en el Congreso

El organismo recomienda ofrecer el preparado de viruela Imvanex, que resultó efectivo para combatir el virus. Según la UKHSA, un médico «podría recomendar la vacunación para alguien que, por ejemplo, tenga múltiples compañeros (sexuales), practique sexo grupal o acuda a locales donde hay sexo».

Reino Unido afirmó que se debería ofrecer vacunas contra la viruela del mono a algunos varones gay y bisexuales que corran un mayor riesgo de exposición al virus.

Si bien cualquiera puede contraer la enfermedad, la agencia puntualizó que los datos muestran mayores niveles de transmisión «dentro, pero no exclusivamente, de redes sexuales de gays, bisexuales y otros varones que practican sexo con hombres».

Algunos síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, y también puede provocar sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/06, 12:14 pm