PUBLICIDAD
Bioparque Temaikén

En Corrientes, liberaron cinco ejemplares de una especie extinta en Argentina

El último registro fehaciente que se tiene es de 1828. Ahora, trabajan en el repoblamiento de la especie en la zona de Montes de Yerbalito, en Corrientes.

En la zona de montes de Yerbalito, en la provincia de Corrientes, liberaron cinco ejemplares de una especie extinta hace más de 100 años en Argentina, con el objetivo de repoblar el lugar.

En Corrientes, liberaron cinco ejemplares de una especie extinta en Argentina

Los cinco ejemplares de guacamayos rojos -un macho y cuatro hembras- nacieron a fines de 2020 en el Bioparque Temaikén, como parte del programa de reproducción y cría de la especie. 

“Estos guacamayos estuvieron aproximadamente nueve meses en Temaikén. Durante los primeros cinco meses fueron criados por sus padres, en aislamiento humano. Luego, se comienza a separarlos de sus progenitores y allí evaluamos los comportamientos que van desarrollando, por ejemplo, si pueden comer solos y cómo reaccionan ante la presencia de humanos, entre otros aspectos”, comentó Andrés Suáres, de la Fundación Temaikén.

//Mirá también: Registraron por primera vez el viaje migratorio de una ballena franca austral con cría

Sebastián Di Martino, biólogo y director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, en diálogo con MDZ explicó cómo se realiza el procedimiento de reinserción de la especie extinta.

“El guacamayo rojo en Argentina se extinguió hace más de 100 años. Los últimos registros son de principios de 1900, principalmente de Chaco, Formosa y Misiones. Al parecer, en Corrientes, la extinción fue mucho antes y el último registro es de Alcide d’Orbigny, un naturalista francés, que los registró en 1828”, subrayó.

“El proyecto se inició en 2016 y se liberan tandas de ejemplares. Desde ese momento, hay ejemplares que se han emparejado, defienden su territorio y ya se reproducen en libertad”, explicó Di Martino sobre el método de repoblación. 

//Mirá también: Proyecto de Reintroducción: llegó la yaguareté Malú al Gran Parque Iberá

“En este caso, son animales criados por el Bioparque Temaikén. También, gente que los tiene en cautiverio, los donan para el proyecto”, agregó.

Según los especialistas, la extinción del guacamayo rojo en Argentina se debió a la caza para comercio de mascotas, el tráfico de plumas y la tala de bosques.

En paralelo, durante el último verano aumentaron el interés de distintas organizaciones para liberar ejemplares y lograr restaurar el ecosistema de la región para evitar futuras catástrofes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/07, 12:56 pm