PUBLICIDAD
Según un estudio

La contaminación acústica produce sordera en tortugas marinas: cuáles serían las consecuencias

Los ruidos provocados por la actividad humana en océanos y mares altera la salud de los animales, en particular, de las tortugas.

Un estudio de la Institución Oceanográfica Woods Hole reveló que la contaminación acústica submarina está causando que las tortugas experimenten pérdida parcial de la audición que puede durar entre minutos y días.

Sin importar qué clase de agua sea -dulce o salada-, las actividades marítimas como el transporte o la construcción generan ruidos muy intensos que generar problemas en reptiles, como las tortugas.

Estudios anteriores se centraron en los efectos del ruido en una variedad de animales, desde calamares hasta peces y ballenas. Sin embargo, ahora se trabajó en reptiles, como las tortugas, señaló Andria Salas, investigadora que presentó los hallazgos a través de un comunicado de la American Geophyiscal Union.

Contaminación acústica

“Nuestros hallazgos preliminares son los primeros en respaldar que estos animales son vulnerables a la pérdida de audición bajo el agua después de la exposición a un ruido intenso”, remarcó la investigadora.

//Mirá también: Video: así maltratan a los animales las empresas de cosméticos, sin piedad y con total desprecio por la vida

Agregó: “Hemos asumido que las tortugas experimentan pérdida de audición cuando se exponen a sonidos lo suficientemente intensos como se observa en otros animales, pero no se han recopilado datos específicos sobre las tortugas”.

Algunas especies de tortugas se encuentran amenazadas. Los propios investigadores se sorprendieron por los bajos niveles de ruido que pueden afectar a las tortugas. Esta falla podría provocar la falta de comunicación entre las mismas y convertirse en presa fácil para los depredadores.

Si esto ocurre en la naturaleza, las tortugas serían menos capaces de detectar sonidos en su entorno en estas escalas de tiempo, incluidos los sonidos que se usan para comunicarse o advertirles de los depredadores que se acercan.

“Más de la mitad de las especies de tortugas terrestres y marinas están amenazadas, y la contaminación acústica es un factor estresante adicional a considerar mientras trabajamos para proteger a estos animales”, subrayaron los investigadores.

//Mirá también: Identificaron el significado del gruñido de los cerdos con Inteligencia Artificial: qué determina en su estado de salud

Los científicos centraron su investigación en dos especies de tortugas de agua dulce no amenazadas. Usaron un electrodo mínimamente invasivo, insertado justo debajo de la piel sobre la oreja de una tortuga, para detectar voltajes eléctricos muy pequeños creados por el sistema auditivo de las tortugas cuando escuchan sonidos.

Antes de exponer a las tortugas a un ruido blanco fuerte (de gran amplitud), los investigadores primero determinaron el umbral inferior de la audición subacuática de las tortugas y qué tonos (frecuencias) escuchaban mejor.

Después de exponer a las tortugas al ruido y luego sacarlas del ruido, los investigadores siguieron midiendo la audición de las tortugas durante aproximadamente una hora para ver cómo recuperaban su audición bajo el agua a corto plazo, y luego verificaron dos días después para ver si la recuperación estaba completa.

Si bien las tortugas siempre recuperaron su audición, la pérdida de audición podría durar entre 20 minutos y más de una hora. Sin embargo, a veces la audición no se había recuperado al final de la hora de prueba, lo que indica que necesitaban más tiempo para recuperarse por completo de la exposición al ruido, en esos casos, la audición de una tortuga se vio afectada durante varios días.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/03, 2:46 pm