PUBLICIDAD
Conservación global

La Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas alcanzó un acuerdo histórico para cuidar el medioambiente

El compromiso contempla proteger tierras y el agua consideradas importantes para la biodiversidad para 2030, entre otras cuestiones.

Durante esta semana, los negociadores de la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas alcanzaron un acuerdo histórico para el medioambiente, con el fin de proteger tierras y océanos y financiamiento.

La parte más significativa del acuerdo es el compromiso de proteger el 30 % de la tierra y el agua consideradas importantes para la biodiversidad para 2030. Actualmente, el 17 % de las áreas terrestres y el 10 % de las áreas marinas están protegidas.

“Nunca ha habido un objetivo de conservación global a esta escala”, dijo a los periodistas Brian O’Donnell, director del grupo de conservación Campaign for Nature. 

“Esto nos da la oportunidad de proteger la biodiversidad del colapso… Ahora estamos dentro del rango que los científicos creen que puede marcar una diferencia notable en la biodiversidad”, agregó.

//Mirá también: Qué es la COP15 y cómo los líderes del mundo planean recuperar la biodiversidad de cara a 2030

El borrador exigía recaudar 200 mil millones de dólares para 2030 para la biodiversidad de una variedad de fuentes y trabajar para eliminar o reformar los subsidios que podrían proporcionar otros 500 mil millones de dólares para la naturaleza

Como parte del paquete de financiación, el marco exige aumentar a por lo menos 20.000 millones de dólares anuales para 2025 el dinero que se destina a los países pobres, o casi el doble de lo que se proporciona actualmente. Ese número aumentaría a 30 mil millones de dólares cada año para 2030.

//Mirá también: Distinguen a Brasil, Argentina y Paraguay por la restauración del Bosque Atlántico

“El nuevo texto es una bolsa mixta”, dijo Andrew Deutz, director de política global, instituciones y financiación de la conservación de The Nature Conservancy. 

“Contiene algunas señales sólidas sobre finanzas y biodiversidad, pero no logra avanzar más allá de los objetivos de hace 10 años en términos de abordar los impulsores de la pérdida de biodiversidad en sectores productivos como la agricultura, la pesca y la infraestructura y, por lo tanto, aún corre el riesgo de ser completamente transformador”, remarcó.

Los ministros y funcionarios gubernamentales de unos 190 países han acordado en su mayoría que la protección de la biodiversidad debe ser una prioridad, y muchos comparan esos esfuerzos con las conversaciones sobre el clima que concluyeron el mes pasado en Egipto.

Fuente: con información de AP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/12, 1:50 pm