PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de Valores aprobó inversiones destinadas a proyectos sustentables

Se trata de una serie de estímulos para Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos Financieros.

Los cuatro “pilares” sustentables de una de las mayores auditoras de impuestos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó este miércoles un régimen especial de colocación de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Fideicomisos Financieros (FF) destinados a proyectos o actividades ambientales y sociales, para generar instrumentos en el mercado de capitales que financien acciones sustentables.

La Resolución General 885/21, que se publica en el Boletín Oficial, dispone una regulación específica para los fondos comunes de inversión -abiertos y cerrados- y para los fideicomisos. Para eso, el organismo había realizado una consulta pública.

Esto significa un avance más en la concreción de nuestra agenda estratégica vinculada con la promoción de herramientas para el financiamiento de proyectos de la actividad productiva“, explicó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

El funcionario aseguró que la idea es “crear todos los instrumentos necesarios para fortalecer el canal de la inversión sustentable en el país desde el mercado de capitales“.

El nuevo régimen definió la denominación FCI Abiertos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), cuyos activos elegibles para su conformación se suman a los valores negociables listados en paneles de mercados que se destaquen por aplicar buenas prácticas de Gobierno Corporativo, Social y Medioambiental.

De acuerdo al comunicado oficial, la propuesta, además, aumentó el límite de porcentaje de inversión en cuotapartes de los fondos comunes cerrados, incluyendo la posibilidad de incorporar información referida los objetivos ASG. Y la posibilidad de prorrogar el plazo de adecuación inicial, por única vez, y el del pago de rescate de cuotapartes.

En cuanto a los FCI cerrados y los FF, el requisito para la constitución de los Productos de Inversión Colectiva Sustentables es la solicitud de listado en un mercado que cuente con segmentos y/o paneles de negociación verdes, sociales y sustentables.

Es suficiente la acreditación de experiencia en materia ambiental y social, demostrar idoneidad para llevar a cabo la revisión y cumplir con los requisitos que disponga el mercado en el cual listen.

Esta nueva herramienta es el resultado de la política de la CNV de impulsar una articulación activa entre lo público y lo privado. A la vez que busca estimular al sector a realizar aportes al debate para definir un plan de mediano y largo plazo sobre cómo abordar el financiamiento sustentable y la inversión verde en el país.

Bonificaciones para el agro

Por otro lado, la compañía Nación Seguros, del Grupo Banco Nación, ya había lanzado las bonificaciones orientadas a productores agropecuarios e integrantes del sector industrial cuya actividad se realiza mediante prácticas sustentables, en línea con el respeto a la preservación de los recursos naturales y de la calidad de vida.

La misma ofrece descuentos acumulables con otras acciones o bonificaciones vigentes, de hasta un 40% del valor de la póliza.

“La propuesta se enmarca en los postulados de los Principios de Ecuador”, explicó Carlos Soria, subgerente general, técnico y comercial de Nación Seguros, quien precisó que “se trata de reconocer con beneficios concretos a quienes tienen en cuenta, a la hora de producir, la necesidad de preservar los recursos ambientales, y de mejorar la calidad de vida de quienes intervienen en el circuito económico.”

El beneficio incluye todos los ramos, excepto automotores, en pólizas nuevas y renovación de las vigentes que soliciten la bonificación.

“En obras de infraestructura, se incluyen aquellas que adoptan criterios socialmente responsables en su desempeño, y que utilizan procedimientos respetuosos del entorno”, agregó Soria.

En el caso de los productores agropecuarios, pueden solicitarlo quienes cuenten con certificado Orgánico Argentina; se encuentren gestionando dicho certificado; o realicen buenas prácticas sustentables.

Dentro del sector industrial, están en condiciones de acceder al beneficio las empresas B que se diferencian del resto de las organizaciones por perseguir el triple impacto -económico, social y ambiental. También, las empresas con certificación ISO 14.001 y aquellas que están en proceso de certificación y las empresas con Seguro de Caución Ambiental Nación Seguros y buenas prácticas sustentables.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/06, 3:07 pm