La Ciudad suma contenedores verdes: ¿dónde están ubicados?
El 54% de los porteños no separa los residuos. Desde el Gobierno de la Ciudad buscan así garantizar la recolección de residuos secos.
Para garantizar la recolección de residuos secos, el Gobierno de la Ciudad informó que sumará contenedores verdes en el 100% de los barrios. El sistema se suma así a los otros métodos de captación de reciclables como los Puntos Verdes y los Recuperadores Urbanos.
“Entre los múltiples beneficios que la contenerización brinda, se destacan las mejores condiciones de higiene de la cuadra, ya que esto evita que se encuentren bolsas de residuos en la calle y, a su vez, una mejora en las condiciones de trabajo de los recolectores”, afirmó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.
Según un encuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad sobre reciclaje, “el 54% de los vecinos de la Ciudad no separan sus residuos”. Entre los motivos de por qué no lo hacen, expresaron que “no saben hacerlo”, “no tienen los recursos”, “no generan residuos reciclables” o directamente “no sacan la basura”. Además, un 16% dice no tener un contenedor verde en su zona.
En este sentido, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad informaron a Economía Sustenble que “durante el 2020 y lo que va del 2021 se descargaron 1.416 contenedores verdes” y “está previsto que en julio de este año comiencen a instalarse más de 600 contenedores adicionales”.
Actualmente “hay 4.079 campanas y contenedores verdes” y “se decidió que en las zonas con mayor generación se instalen contenedores verdes y en las de menor generación se instalen campanas”.
Con respecto a las campanas, según explicaron desde el Ministerio, “el objetivo es llegar a 2.049 para fines de este año” y que “los vecinos dispongan así de un método de captación de reciclables a 150 metros de sus casas”.
¿Cómo se define la ubicación de los contenedores?
Los contenedores para reciclar materiales se ubican de acuerdo a criterios técnicos a partir de los cuales se “busca la mayor eficiencia en el servicio de higiene de cada cuadra de la Ciudad”, especificaron. Se puede acceder al mapa completo, aquí.
En cuanto a dónde va el material recolectado en los contenedores, desde el Ministerio detallaron que los reciclables “son llevados a los Centros Verdes de la Ciudad donde los Recuperadores Urbanos los separan por categoría (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) para luego ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo”.
Así, a partir de la puesta en marcha de BA Recicla, nuevo plan de reciclado de la Ciudad, se reorganizó el sistema de captación en dos categorías: pequeños y grandes generadores. Los porteños que “vivan en edificios sin encargado o en casas bajas y los comercios de cercanía debe llevar sus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más cercano”.
En tanto, los grandes comercios y edificios con encargado “se realiza la recolección puerta a puerta, con el despliegue de los recuperadores urbanos de las cooperativas”.