PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

La Ciudad destina casi $600 millones para ampliar las bicisendas

El Gobierno porteño llamó a una licitación pública para extender el sistema de ciclovías en todas las comunas. Además, incrementó el precio del abono del servicio. ¿Cuánto sale?

El objetivo de la administración que orienta Horacio Rodríguez Larreta es que el mecanismo se encuentre al alcance de más personas, asegurar una red exclusiva, accesible y que garantice la seguridad para todos los usuarios.

//Mirá también: Perros y gatos, bienvenidos: qué ciudad argentina se convirtió en “pet friendly”

Así surge de la Resolución N.º 26/SSOBRAS/22 publicada en el Boletín Oficial porteño el 29 de julio pasado en la cual se informa sobre la licitación pública Nº 10179-0078-LPU22 para la contratación de la obra pública denominada “Expansión y Mantenimiento De Ciclovías II”.

La Ciudad busca ampliar el sistema de Ecobici.

Según los considerandos de la norma, el proceso consiste en la readecuación del espacio vial para incrementar la traza de la red de ciclovías y bicisendas y vincular tramos existentes, además del mantenimiento de los kilómetros de la red en Capital Federal.

La obra se llevará a cabo dividiendo su ejecución en dos áreas distintas dependiendo de la ubicación geográfica donde se llevarán a cabo los trabajos.

Habrá una “Área Norte”, que comprende la Comuna 2; Comuna 12; Comuna 13; Comuna 14; Comuna 15; Comuna 11 y Comuna 10; y otra “Área Sur” para la Comuna 1; Comuna 3; Comuna 4; Comuna 5; Comuna 6; Comuna 7; Comuna 8 y Comuna 9.

Ambos pliegos de bases y condiciones fueron elaborados por la Dirección General de Infraestructura de Transporte dependiente de la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra se llevará a cabo dividiendo su ejecución en dos áreas distintas dependiendo de la ubicación geográfica.

En cuanto al presupuesto oficial de los trabajos para la obra asciende a $579 millones, de los cuales $298 son para el área norte y los $281 millones para el área sur, con un plazo de ejecución de 18 meses contados a partir de la fecha fijada en el Acta de Inicio para cada una de las zonas.

La convocatoria tiene fecha para el 1 de septiembre próximo las 13:00 horas, para la contratación de la obra y los fondos destinados serán imputados a las partidas presupuestarias de los ejercicios correspondientes pero quedan subordinados al crédito que para cada ejercicio se consigne en los respectivos presupuestos.

Capacidad Técnica

A la hora de elegir la empresa que se encargará de la obra, el gobierno porteño explica que se valorará positivamente que los oferentes cuenten con requisitos mínimos de:

  • Antecedentes en obras viales de similar complejidad técnica, destino y escala por 4000 m2 o superior que deben haberse iniciado y finalizado en los últimos diez 10 años.
  • Deberá presentar los principales subcontratos, adjuntando los antecedentes de los mismos y una carta compromiso donde se comprometen a realizar dichos trabajos en el tiempo y forma estipulados en la documentación que conforma la presente licitación.
  • El listado de obras similares deberá indicar los datos completos incluyendo la superficie construida tanto para contratista principal como para subcontratos si los hubiere.
  • Deberá acreditar capacidad económico financiera suficiente para realizar la obra presentando capital de trabajo mínimo equivalente a dos meses de la facturación promedio que se calculará como el cociente entre el presupuesto oficial del área que se decida ofertar, descontado el 15% otorgado en concepto de anticipo financiero, y el plazo de obra.
  • Patrimonio neto equivalente a tres meses de facturación promedio
La convocatoria tiene fecha para el 1 de septiembre próximo las 13:00 horas, para la contratación de la obra.

La preadjudicación será determinada en función del análisis que efectúe la Comisión Evaluadora, respecto de documentación contenida en la propuesta y el precio ofertado a favor de la oferta más conveniente para cada área.

//Mirá también: Proponen reciclar residuos y producir biodiesel a partir de una variedad de mosca

Los oferentes sólo podrán ser preadjudicatarios de una sola área. En caso de que un oferente cotice las dos áreas y resulte la oferta más conveniente económicamente en ambas áreas, la Comisión le preadjudicará el área de mayor presupuesto que es el área norte, mientras que para la sur se podrá establecer que la oferta más conveniente será la siguiente luego de haber descartado al oferente al que se le hubiese preadjudicado el área norte.

Abono más caro

En coincidencia con esta licitación, la administración porteña también incrementará los valores del sistema de uso de las bicicletas concesionado a una empresa ligada al Banco Itaú por un plazo máximo de 10 años.

//Mirá también: La YPF “sustentable”, beneficiada por el mayor consumo energético

Se trata de la Unión Transitoria (UTE) Tembici que desde enero pasado comenzó a cobrar por el servicio a partir de la vigencia de abonos, con sus respectivas tarifas que quedaron establecidos con pases: “básico”; “intensivo”; “recreativo” y “turístico”.

En ese contexto, la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad emitió un informe técnico para analizar el contexto actual en el que se desarrolla el sistema, en cuanto a los abonos vigentes disponibles para los usuarios y su modalidad de acceso.

El Gobierno de la Ciudad también incrementará los valores del sistema de uso de las bicicletas.

Según el trabajo y con el objetivo de llevar adelante la adecuación de la tarifa y brindar un servicio acorde los estándares de calidad manteniendo la ecuación económica y financiera del contrato equilibrada, propició una actualización de las tarifas en función de los días habilitados para su uso, el valor del abono, la cantidad de viajes por día y la duración de los mismos.

Para los residentes el servicio seguirá siendo gratuito de lunes a viernes hasta cuatro viajes por día de hasta 30 minutos de duración, con un intervalo de 15 minutos entre cada uno.

El nuevo pase diario pasó a costar $280 solo para personas con residencia en la Argentina y permitirá hacer hasta seis viajes por día de una hora cada uno en cualquier día de la semana.

El pase recreativo de fin de semana pasó de $420 a $500, hasta seis viajes por día (sábado o domingo) de 60 minutos cada uno.

Los turistas extranjeros tienen disponibles cuatro opciones porque pueden hacer un viaje único de 30 minutos cualquier día de la semana por $500; viajes ilimitados en el mismo día y en cualquier momento de la semana por $1.600 o un pase de tres días por $3.500 o el de siete días por $4.200.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/08, 5:44 pm