PUBLICIDAD
Pérdida millonaria

La cifra de chocolates que tuvo que retirar Kinder del mercado por un brote de salmonela

Un vocero de la compañía confirmó las perdidas millonarias que afrontó Ferrero por la contaminación de personas, que causó unos 150 casos de la enfermedad.

Kinder tuvo que retirar más de 3 mil toneladas de chocolates del mercado a raíz de un brote de salmonela, por lo que tuvo que resignar miles de millones de dólares, dijo un funcionario de la compañía en diálogo con el diario francés Le Parisien.

Kinder tuvo que retirar 3.000 toneladas de chocolates del mercado

Nicolas Neykov, director de Ferrero Francia, y que engloba a Kinder, dijo que la contaminación provenía “de un filtro ubicado en una tina de mantequilla láctea”, en una fábrica en Arlon, Bélgica, y agregó que la contaminación podría haber sido causada por humanos o por materias primas.

Por lo tanto, los productos de chocolate elaborados en la fábrica de Arlon, en el sureste de Bélgica, contenían salmonela, lo que resultó en 150 casos en nueve países europeos. Del total, 81 se produjeron en Francia y afectaron -principalmente- a niños menores de 10 años.

//Mirá también: ONU confirmó 151 casos de salmonella por el consumo de chocolates Kinder

El hecho se dio en un momento clave para la compañía: Semana Santa, donde los chocolates son muy requeridos por los supermercados. “Esta crisis es desgarradora. Es la mayor eliminación de productos en los últimos 20 años”, dijo Neykov.

La empresa espera poder volver a poner en marcha la fábrica el próximo mes, con el 50% de las inspecciones de salud y seguridad a cargo de un “laboratorio externo” aprobado en el futuro, en lugar del sistema anterior de revisiones internas únicamente. “Hemos pedido una reapertura a partir del 13 de junio para relanzar la producción lo antes posible”, agregó.

Francia: Ferrero y Nestlé, ante la justicia

Debido a los casos de intoxicación grave por la ingesta de productos de chocolate Kinder (Ferrero) y de las pizzas congeladas Buitoni (Nestlé), dos demandas penales fueron presentadas ante la Justicia francesa contra estos gigantes de la industria alimenticia.

Así lo anunció la ONG Food Watch después de que a partir de marzo se declarasen varios casos de intoxicación por la bacteria E.Coli, en el caso de las pizzas precocinadas, y de salmonela en el de los chocolates.

”Exigimos que se investiguen a fondo los dos asuntos y se depuren responsabilidades lo más rápido posible para que las víctimas tengan respuestas a sus demandas legítimas”, urgió en un comunicado difundido por Food Watch el abogado François Lafforgue.

Las demandas penales fueron presentadas ante el departamento de sanidad pública del Tribunal Judicial de París por el bufete TTLA en nombre de Food Watch y de varias víctimas alegando siete infracciones graves, entre ellas “falsedad agravada”, “amenazas involuntarias contra la integridad de la persona” y “puesta en peligro a terceros”.

Fuente: con información AFP y EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/05, 12:17 pm