PUBLICIDAD
Industria alimenticia

ONU confirmó 151 casos de salmonella por el consumo de chocolates Kinder

La empresa Ferrero cerró su fábrica en Bélgica luego de retirar parte de sus productos del mercado en distintos países europeos, Argentina y Estados Unidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la aparición de un brote de salmonella en 10 países europeos y en Estados Unidos como consecuencia de la ingesta de chocolates Kinder que fueron producidos en Bélgica. En total, son 151 las personas afectadas.

La empresa ya retiró productos del mercado, pero aún se recomienda no consumir los chocolates Kinder

Si bien no hay víctimas mortales hasta el momento, se estima que los chocolates fueron distribuidos en al menos 113 países. Por este motivo, es probable que se notifiquen nuevos casos en distintas naciones.

Consecuencias de la enfermedad

Según detallaron, “los principales afectados por el brote son niños menores de 10 años. Entre los 21 casos graves notificados, 12 presentaron cuadros de diarrea con sangre y nueve fueron hospitalizados”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya hay confirmados 151 casos totales. Además, advirtieron que todavía se necesita más información para “evaluar con mayor precisión la gravedad vinculada a este episodio, incluyendo datos sobre los síntomas”.

//Mirá también: Ferrero, en problemas: retiran del mercado “huevos Kinder” por casos de salmonella

También informaron que “dado que la identificación de los casos existentes se realizó mediante técnicas moleculares punteras, que no se utilizan de forma rutinaria en todos los países, se apunta a la posibilidad de que una parte de los casos permanezcan sin detectar”.

Por el momento, la mayoría de las infecciones se notificaron en diez países europeos y un episodio se detectó en Estados Unidos.

“El riesgo de propagación del brote dentro de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a nivel global, se evalúa como moderado hasta que se disponga de información sobre la retirada total de los productos implicados”, informaron.

ONU confirmó 151 casos de salmonella en personas que consumieron productos Kinder

Postura de Ferrero

La empresa explicó que trabaja en estrecha colaboración con los distribuidores y minoristas de Estados Unidos y la Argentina para garantizar que los productos ya no estén “disponibles para la compra” y priorizar la “seguridad alimentaria” y el “cuidado de los consumidores”.

En Argentina, la compañía ratificó a la agencia de noticias Télam que a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) prosiguen con la decisión precautoria de “retirar voluntariamente” los Kinder Mini Eggs, con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre de 2022.

En tanto, la autoridad sanitaria belga, la cual ordenó el retiro de los productos de la gama Kinder provenientes de esta planta, subrayó que “seguirá de cerca las etapas emprendidas por Ferrero y no autorizará la reapertura de la fábrica hasta que no haya podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria”.

“La investigación en Ferrero continúa instando a los consumidores a no adquirir ninguno de los productos en cuestión”, concluyeron las fuentes.

Comunicado de Kinder Argentina

Como precaución, lotes seleccionados del producto Kinder Mini Eggs elaborados en Bélgica son retirados del mercado argentino.

Estamos cooperando con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre varios casos de salmonella informados en Europa.

Como precaución, hemos tomado la decisión de retirar voluntariamente del mercado argentino el producto Kinder Mini Eggs, con fecha de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022, elaborados en Bélgica.

Todos los demás productos de Kinder y Ferrero no se ven afectados por este retiro.

Si tiene en su poder uno de los productos enumerados, se recomienda no consumirlo. Conserve el producto y comuníquese con el equipo de atención al consumidor de Ferrero al 0800-444-3030 / 0800-444-7133 y  [email protected], quienes podrán brindarle más ayuda.

Nos tomamos muy en serio la seguridad alimentaria y lamentamos esta situación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/05, 1:44 pm