PUBLICIDAD
Innovación

La apuesta de Stellantis por los autos híbridos: ¿es una buena estrategia?

Las plataformas híbridas fueron desarrolladas por Tech Center Stellantis, junto a proveedores, investigadores y otros socios que conforman que impulsa el grupo.

Stellantis, el grupo automotor que agrupa a Fiat, Peugeot, Jeep y Citroën, anunció la introducción de tecnologías de propulsión híbrida en su fábrica de Brasil, donde produce vehículos para toda Sudamérica.

Las plataformas híbridas fueron desarrolladas por Tech Center Stellantis, junto a proveedores, investigadores y otros socios que conforman el ecosistema de innovación que impulsa Stellantis.

//Mirá también: Stellantis anunció la fabricación de autos híbridos y eléctricos en Sudamérica

Stellantis desarrolló las siguientes cuatro plataformas:

  • Bio-Hybrid
  • Bio-Hybrid e-DCT
  • Bio-Hybrid PLUG-IN
  • BEV (100% Eléctrica)

La plataforma Bio-Hybrid presenta un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica, que tanto genera par adicional para el motor térmico del vehículo como genera energía eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo. El sistema genera energía de hasta 3KW, lo que garantiza un mejor rendimiento para el automóvil y un menor consumo de combustible.

La plataforma Bio-Hybrid e-DCT cuenta con el servicio de dos motores eléctricos. El primero de ellos es el que sustituye al alternador y al motor de arranque. Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. Una gestión electrónica controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.

La plataforma Bio-Hybrid Plug-in dispone de una batería de Ion-Litio de 380 Voltios, recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración, alimentada por el motor térmico del vehículo o, finalmente, mediante una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). La arquitectura también tiene un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil. El sistema gestiona el funcionamiento entre modo térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.

Finalmente, la arquitectura BEV (100% Eléctrica) está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje alimentado por una batería recargable de 400 Voltios, a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in. La arquitectura ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas. El sistema tiene sonido y rendimiento personalizables, incluso a bajas velocidades.

Cuáles serán los autos híbridos y eléctricos de Stellantis

Por el momento, la automotriz no dio pistas sobre cuáles serán sus futuros modelos electrificados, pero en Brasil se rumorea que serán los siguientes:

  • Fiat Pulse híbrido leve
  • Peugeot 208 híbrido leve
  • Peugeot 2008 híbrido convencional
  • Jeep Compass híbrido convencional
  • Fiat Toro híbrido convencional

Entonces, yendo a la pregunta que inició esta nota, ¿es una buena estrategia apostar por los autos híbridos?

Y la respuesta es sencilla: Sí, claro… ya que los autos híbridos presentan una serie de ventajas y beneficios que contribuyen tanto al medioambiente como a la economía y al bienestar de las personas.

  1. Reducción de emisiones y contaminación: estos combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico, lo que reduce significativamente las emisiones de gases contaminantes y gases de efecto invernadero en comparación con los vehículos tradicionales de combustión interna. Esto contribuye a mejorar la calidad del aire y a mitigar el cambio climático.
  2. Mayor eficiencia de combustible: son diseñados para maximizar la eficiencia de combustible al aprovechar el motor eléctrico en situaciones de baja velocidad y tráfico urbano, donde los motores de combustión son menos eficientes. Esto reduce la dependencia de los combustibles fósiles y ahorra dinero en combustible a lo largo del tiempo.
  3. Avance tecnológico: la inversión en tecnología híbrida fomenta la innovación en la industria automotriz y acelera la transición hacia vehículos eléctricos en general. Esto impulsa la investigación y el desarrollo de soluciones más limpias y sostenibles en el transporte.
  4. Conducción silenciosa y suave: los motores eléctricos de los autos híbridos proporcionan una experiencia de conducción más silenciosa y suave, lo que aumenta el confort para los conductores y pasajeros.
  5. Educación sobre la movilidad sostenible: la adopción de autos híbridos puede ayudar a educar a la sociedad sobre la importancia de la movilidad sostenible y fomentar una mayor conciencia ambiental en relación con las opciones de transporte.

En resumen, los autos híbridos representan una opción beneficiosa para reducir la contaminación, ahorrar dinero en combustible, impulsar la innovación tecnológica y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Al apostar por estos vehículos, la población mundial podrá avanzar hacia un futuro con un transporte más limpio y eficiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/08, 3:44 pm