PUBLICIDAD

La aeronavegación ve con buenos ojos los fallos judiciales contra las petroleras. ¿Por qué?

Algo se está reacomodando en el mercado de los combustibles. Y particulamente, en el sector de la aviación global, que se prepara para cumplir sus propios objetivos ambientales.

Las compaías de aeronavegación están tomando nota de los suscesivos fallos judiciales en contra de las petroleras a causa de la emisión de gases contaminantes producto de la combustión fósil, responsables del calentamiento global.

La semana pasada fue particularmente frustrante para los compañías de petróleo que sufrieron duras derrotas en los tribunales, pero también por parte de sus accionistas.

El 61% de los accionistas de Chevron exigió recortes en las emisiones de uso final y Exxon Mobil tiene en us consejo de administración a dos activistas con el fin de impulsar las exigencias en cuestiones climáticas.

Un tribunal holandés también ordenó a Royal Dutch Shell que redujera drásticamente sus emisiones.

«La reacción ecológica de los activistas y accionistas contra las grandes petroleras es una buena noticia para el sector de la aviación, que se prepara para ampliar sus propios objetivos medioambientales» , afirmó el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

En tanto Willie Walsh, director general de esa organización sostuvo que «los desafíos que encontraron ExxonChevron Shell podrían fomentar la inversión en los combustibles de bajas emisiones que tanto necesitan las aerolíneas«.

Me parece estupendo que se critique a la industria petrolera. Todo lo que acelere la producción de combustibles sostenibles es positivo”, declaró Walsh.

¿Se viene el cambio?

Recordemos, que pocos días atrás, AirFrance-KLM realizó el primer vuelo entre Francia y Canadá con biocombustible fabricado en el sur del país europeo por la empresa Total.

En tanto, un tribunal holandés exhortó a Shell que redujera sus emisiones un 45% para 2030. La compañia solo había presentado metas de una disminución del 20% en la década. Y espera apelar ese fallo.

La pandemia del Covid-19 aumentó la atención y la presión sobre las emisiones climáticas. Y en particular en las compañías de petróleo, que son las más contaminantes por las emisiones de dióxido de carbono producidos por la combustión de fósiles.

Este gas se concentra en la atmósfera y produce el calentamiento global que trae como consecuencia la crisis climática y socioambiental que se está atravesado a nivel planetario.

En la reunión anual de la IATA, que se celebrará en octubre, se pedirá a todas las aerolíneas que se comprometan a reducir a la mitad sus emisiones netas para el 2050, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.

Esto trae de la mano, un cambio en el comercio de los combustibles y también una nueva manera de producirlos por parte de las petroleras.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/05, 4:25 pm