Javier Milei hablará en la ONU y se referirá al cambio climático, ¿qué dirá?
El presidente argentino hablará por primera vez ante la Asamblea General de la ONU. El rechazo a la agenda vinculada al cambio climático será uno de sus ejes discursivos.
Este sábado, el presidente Javier Milei viajará a Nueva York para participar por primera vez en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller, Diana Mondino; y la secretaria general, Karina Milei.
Por el momento, no se prevé un viaje a Washington ni contactos formales con la Casa Blanca o el FMI. El país anfitrión está organizando un cóctel para el lunes por la tarde, tras los discursos del secretario de la ONU, António Guterres, y del presidente Biden, aunque Milei aún no confirmó su asistencia. “Será una visita institucional a la ONU”, comentaron desde su entorno.
//Mirá también: Con solo $170 pesos por hectárea al año, el Presupuesto 2025 para bosques nativos es el más bajo de la historia
El único contacto previsible con la política estadounidense será el discurso que el presidente presentará en la ONU, en el que criticará el papel de los organismos internacionales frente a los Estados. En particular, se opondrá a iniciativas como la Agenda 2030, que fue especialmente cuestionada por su Gobierno. El presidente desconfía de los objetivos de este programa, que incluyen la promoción de la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, y sostiene que las intervenciones de las organizaciones multilaterales deberían limitarse, en la mayor medida posible, a las relaciones crediticias.
No obstante, equilibrará esta postura con una referencia directa al “sometimiento” que, según él, ejerce China sobre el organismo, un comentario que podría interpretarse como un guiño a los intereses de Estados Unidos en América Latina.