Con u$s 150.000, crearon un innovador vivero para contribuir con proyectos de forestación
La empresa Unipar inauguró un innovador vivero de 2.400 m2. Es el primero desarrollado íntegramente dentro de una unidad industrial petroquímica.
El primer vivero desarrollado íntegramente dentro de una unidad industrial petroquímica tiene lugar en la ciudad de Bahía Blanca. Con una superficie de 2.400 m2, la empresa Unipar, que produce cloro, soda cáustica y PVC en América del Sur, inauguró dentro de su complejo productivo, el lugar con u$s 150.000.
//Mirá también: El “decálogo” para el desarrollo del país a partir de la bioeconomía
“Estamos muy contentos de poder ofrecer a la comunidad este espacio innovador que constituye un lugar de trabajo y de encuentro, ideal para divulgar prácticas sustentables y promover y acompañar la plantación y el mantenimiento de árboles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, el Vivero se enmarca en la Estrategia de Sustentabilidad de Unipar y cuenta con una agenda muy nutrida de actividades”, afirmó Guillermo Petracci, director Industrial de Unipar.
Durante el acto se entregaron de manera simbólica los primeros 250 ejemplares de fresnos, acacias y nativas a representantes de la ONG Forestar Bahía y el Club Huracán de Ing. White. Además de los primeros 5.000 plantines para el Programa Huertas de mi Ciudad a cargo de la Municipalidad de Bahía Blanca.
Funcionarios locales, como el intendente Héctor Gay y miembros de su gabinete, así como representantes de empresas vecinas, referentes de organizaciones de la ciudad, vecinos y colaboradores, estuvieron presentes en la inauguración del vivero que cuenta con una capacidad instalada de 150.000 plantines productivos que serán destinados la siembra de especies forestales, hortícolas y aromáticas.
«El total de lo producido se entregará a organizaciones de la comunidad para ser utilizados en cortinas forestales (plantaciones de árboles en líneas simples o múltiples que actúan como barreras para reducir el flujo del viento y generar un microclima alrededor de una superficie útil para proteger cultivos, construcciones y diversidad de espacios), espacios verdes de acceso público y a huertas de la ciudad que realizan acciones vinculadas a empleo, educación y rehabilitación», explicaron desde la empresa en un comunicado de prensa.
Cómo es el vivero
El Vivero Unipar cuenta con la infraestructura y la tecnología necesarias para permitir el desarrollo de árboles desde semillas, tanto de especies nativas como autóctonas adaptadas a la región.
//Mirá también: Empresarios destacan la oportunidad de Argentina para ser «gran país exportador» de energía
Tiene riego aéreo, sistema de drenaje, sustrato de calidad, control de temperatura y mesas y elementos de trabajo. También, un invernadero de 480m2 y sector de sombra de 75m2. Un equipo altamente capacitado será el encargado de llevar adelante la gestión de este espacio, alineado a las políticas de seguridad, higiene y cuidado del medioambiente de la compañía.
Dentro de las instalaciones también hay una huerta de 240m2 para el cultivo de hortícolas y aromáticas a la que Unipar busca acercar colaboradores, instituciones y vecinos para conectarlos con el desarrollo y el crecimiento de los árboles, no sólo para contribuir con la forestación y la calidad del aire que respiramos, sino también porque está probado que estar cerca de la naturaleza tiene un impacto positivo sobre la salud mental y el bienestar emocional.
También existe un espacio con fines académicos para trabajar en investigación y concientización junto a instituciones educativas de nivel secundario y universitario. El proyecto se completa con una compostera conformada por cuatro bateas de 10 m3 de capacidad cada una, en la que se genera lombricompuesto a partir de los residuos orgánicos provenientes de la elaboración de alimentos del servicio de comida para el personal de la fábrica, residuos verdes de poda y material seco (chipeo de ramas). Este lombricompuesto es un abono orgánico de alta calidad y rico en nutrientes que mejora la calidad del suelo y ayuda a las plantas a crecer saludables.
Desde la empresa explicaron que el funcionamiento del Vivero permitirá «llevar adelante actividades de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y desarrollar acciones internas de integración, salud y bienestar para el personal de la empresa, habilitando en este último caso, un sector para el esparcimiento, la interacción de equipos multidisciplinarios y el trabajo manual de la tierra».
“Quienes trabajamos en Unipar somos vecinos de Ing. White y de Bahía Blanca y disfrutamos sus espacios públicos verdes, con sectores de calidad para la recreación y el tiempo libre. Contamos con una vocación de diálogo abierto e involucramiento con la comunidad y compartimos el interés por los mismos temas que hacen a la calidad de vida en Bahía Blanca”, reflexionó Petracci.