Empresarios destacan la oportunidad de Argentina para ser un “gran país exportador” de energía
Representantes vinculados a la industria del gas disertaron en AmCham Summit, el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Los detalles.
La Argentina a través de sus recursos naturales tiene la posibilidad de aprovechar la transición energética y convertirse en un gran exportador regional y global de energía, y aportar internamente un mecanismo de construcción de la estabilidad macroeconómica.
//Mirá también: El “decálogo” para el desarrollo del país a partir de la bioeconomía
A esta conclusión arribaron el martes cuatro empresarios vinculados a la industria del gas que abordaron la perspectiva del sector en el marco del Summit organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
En el panel sobre “La seguridad energética, clave para el desarrollo”, analizaron la coyuntura sectorial y sus proyecciones Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y Región Sur; Rodolfo Freyre, VP de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE; Javier Rielo, director general de Total Austral y Sr. VP TotalEnergies Cono Sur, y como moderador Javier Martínez Álvarez , presidente de Tenaris en Cono Sur.
El contexto global que está generando un giro en las fuentes de provisión y la disponibilidad de recursos de clase mundial en gas, petróleo, energía solar, eólica e hidrógeno, son los ejes que permiten pensar en “la energía como mecanismo de construcción de la estabilidad macroeconómica” tal como definió Martínez Alvarez, titular de la empresa que acaba de entregar los últimos caños para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner.
“El contexto es extremadamente complejo por la volatilidad a nivel mundial pero la Argentina tiene que buscar de qué forma va a ir desarrollando todo su potencial energético en hidrocarburos, porque no hay mucho tiempo al no saber cuánto va a durar la transición o qué disrupción puede haber a nivel mundial que ponga en riesgo quedarse con todos los recursos bajo tierra”, señaló Rielo.
Para el directivo de Total, “la transición energética no se la ve muy de cerca en la Argentina pero en Europa se palpita y se toca en las calles, todo este potencial energético está en gran ebullición porque el mundo se mueve con fósiles y lo seguirá haciendo durante muchos años más”.
Infraestructura, la clave
Por su parte, Freyre dijo que el país está “dando los pasos en el camino correcto para integrarse regionalmente, y para eso el tema infraestructura es crucial. Pero es necesario continuar expandiendo la frontera de exportación y el GNL con reglas claras, señales de largo plazo y estabilidad, con lo cual es posible soñar con un proyecto que ponga en valor a Vaca Muerta”.
//Mirá también: Tesla planea producir litio para un millón de vehículos en una nueva fábrica, ¿dónde estará ubicada?
El VP de Gas de PAE, señaló que también hay que “concentrarse en tener energía que sea sustentable, que ataque los gases de efecto invernadero y proveer de energía accesible a las poblaciones para desarrollo de las economías” aunque aclaró que “hay realidades distintas en cada país en cuanto a desarrollo económico y recursos naturales, por lo que no hay una única solución sobre cuál es el mejor camino a tomar”.
Por último, Campodónico consideró que los hidrocarburos tienen “una ventana de oportunidad con fecha de vencimiento” en el actual momento en que se despliega “una agenda muy fuerte empujada por los inversores que antes de financiar cualquier proyecto de expansión o inversión van a pedir algo en la línea de descarbonización y sustentabilidad”.
En el cierre, el titular de Dow afirmó que “los países también compiten por las inversiones y se posicionan, y por eso hay que tener claridad sobre lo que falta, que es estabilidad y previsibilidad, porque ya hemos alcanzado el consenso político para entender que los recursos energéticos ayudarán a atacar la restricción externa”.
Nueva medida de Gobierno
Para darle continuidad a la transición energética, la Secretaría de Energía modificó aspectos del Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater) para seguir con proyectos cuyos contratos de abastecimiento están próximos a vencer, y además permitirles desarrollar inversiones en el sistema de transporte, a los efectos de ampliar su capacidad y evitar su saturación.
//Mirá también: Contaminación ambiental: piden cuatro años de prisión para empresarios azucareros en Tucumán
La medida se dispuso a través de la Resolución 360/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que modifica parte de las resoluciones 281/2017 y 230/2019 y la Disposición 1/2018 de la exSubsecretaría de Energías Renovables.
Las modificaciones habían sido adelantadas el 11 de abril por el director nacional de Generación Eléctrica, Maximiliano Bruno, en el seminario “Actualidad y perspectivas en el mercado de Energías Renovables”, realizado en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires.
En los considerandos de la norma se advirtió que “en el corto y mediano plazo finalizarán los Contratos de Abastecimiento de Energías Renovables desarrollados en el marco del programa denominado Genren bajo el Decreto N° 562 de fecha 15 de mayo de 2009”, y que “para permitir el sostenimiento de la referida generación a largo plazo resulta viable y factible que estos generadores sean habilitados a participar en el Régimen del Mater una vez finalizados los Contratos de Abastecimiento vigentes”.
“La evolución del Mater desde su implementación ha demostrado la necesidad de establecer nuevas alternativas de Asignación de Prioridad de Despacho”, indicó la resolución.
Por tal razón, se considera oportuno permitir la asignación de Prioridad de Despacho a nuevos proyectos de generación renovable, en la medida que vengan acompañados de demandas incrementales de potencia equivalentes a 10 MW o más.
La resolución puso de relieve que “el desarrollo del Mater desde su implementación ha tenido como límite las capacidades de transporte existentes en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.
En el convencimiento de que “las empresas responsables de proyectos de generación renovable están en condiciones de construir y financiar ampliaciones de transporte necesarias para la comercialización de la energía eléctrica producida por dichas centrales”, se incorporó esa opción entre otras de las modificaciones de la resolución de 2017.
Asimismo, se consideró oportuno “promover la finalización de proyectos en ejecución a los que se les ha asignado la Reserva de Prioridad de Despacho”, a los efectos de “ordenar el ingreso de generación para reducir los riesgos de congestión del sistema de transmisión”.
El Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la ley 26.190 y ampliado por la ley 27.191, prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en el consumo total, hasta alcanzar un 20% a fines de 2025.