Internet en la Luna: una empresa de telecomunicaciones planea colocar una red 4G para beneficio de la NASA
La red se colocará en el cráter Shackleton, cerca del polo sur de la Luna. Allí, según la NASA, las temperaturas pueden llegar hasta los 120ºC y bajar a -130 ºC.
Si bien la mayoría de las empresas de telecomunicaciones están comprometidas con llenar la órbita baja de la Tierra con satélites para dar cobertura móvil a la población mundial, al estilo Starlink, hay otras que tienen puesta la mira en el espacio.
En este sentido, Nokia está planeando lanzar una red 4G LTE en la Luna a finales de este año, que beneficiará claramente las acciones de la NASA en el satélite natural de la Tierra.
El proyecto consta de tres partes: una estación base con una antena que se guarda en un módulo de aterrizaje lunar llamado Nova-C, diseñado por la empresa espacial estadounidense Intuitive Machines, un vehículo lunar que sirva de enlace y un sistema solar que alimente todo el conjunto.
Una vez que el módulo de aterrizaje esté en la Luna, el vehículo lunar podrá moverse por ese territorio y enviar información a la base de operaciones. De esta manera, la conexión LTE se conectará entre el módulo de aterrizaje y el vehículo lunar.
//Mirá también: El increíble hallazgo de China en la Luna que podría revolucionar al mundo
Teniendo en cuenta el clima hostil de la Luna, el objetivo de Nokia es poner su red LTE en el cráter Shackleton, cerca del polo sur de la Luna. Allí, según la NASA, las temperaturas pueden llegar hasta los 120ºC y bajar a -130 ºC.
La idea de este plan es que la NASA pueda contar con su propia red de Internet para realizar sus tareas en la Luna y, además, Nokia podrá verificar si las redes de celulares funcionan fuera de la Tierra.
Además, también se podría usar para que los astronautas se comuniquen entre ellos y, por supuesto, para enviar datos importantes al control de la misión en la Tierra.
En el caso de lograrse, se tratará de una hazaña, no solo porque hay que tener la tecnología lista para una fecha determinada, sino también porque Nokia depende de muchos socios para que el proyecto pueda prosperar.