PUBLICIDAD
Debate

Ley de Humedales: para la Mesa de Enlace “no hace falta” otra legislación en política ambiental

La entidad que reúne a los principales representes del campo manifestó su "preocupación generalizada" por la discusión del proyecto en Diputados.

La entidades integrantes de la Mesa de Enlace aseguraron este miércoles que “no hace falta otra ley de política ambiental” y manifestaron su “preocupación generalizada” por la discusión en comisión del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales.

//Mirá también: Por primera vez, una provincia argentina aprobó la Ley de Humedales que ayudará al medioambiente

En un comunicado emitido a la prensa, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro consideraron que el proyecto “no solo atenta contra nuestra actividad, sino también pone el riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país porque afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”.

Ley de Humedales: legisladores y organizaciones presentaron un nuevo proyecto en Diputados
La entidades integrantes de la Mesa de Enlace aseguraron que “no hace falta otra ley de política ambiental”.

Según la agrupación, “los productores agropecuarios defendemos los recursos naturales, los cuidamos porque son la herencia de nuestras generaciones, somos los que garantizamos la salud del suelo y del ambiente y conocemos las tecnologías para regenerar, remediar o enriquecer”.

Por tal cuestión, la dirigencia rural entiende que “atentar contra las producciones regionales, los cinturones verdes suburbanos, las actividades que necesitan de la provisión de agua de riego sólo traerá a nuestro país un aumento de la pobreza y la indigencia”.

“Cumplir con las leyes ya establecidas”

“La ineficacia de las autoridades nacionales para poder aplicar las leyes vigentes en tareas preventivas como incendios o inundaciones, no puede ser el único argumento que motorice el tratamiento de esta iniciativa”, indicó el escrito y remarcaron la necesidad de “se hagan cumplir las leyes que tenemos para proteger los recursos naturales, la población rural y la producción”.

//Mirá también: El curioso “material” que utilizan científicos argentinos para valorizar residuos agroindustriales

El comunicado emitido por la Mesa de Enlace sobre la posible sanción de una Ley de Humedales.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará este jueves emitir dictamen sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición y en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley.

La discusión del despacho se realizará a las 10 en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile.

El dictamen de mayoría será impulsado por el Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal en base a una decena de proyectos, por lo que aún se mantenían conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

Qué dijeron desde el Gobierno

En declaraciones a la prensa formuladas al término de la reunión de Gabinete que tuvo lugar en la Casa Rosada, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó expectativas porque este jueves en Diputados logren reunir consensos para emitir dictamen para una ley de humedales, y sostuvo que si bien se trata de un resorte del Congreso, desde el Gobierno nacional alientan la sanción de una iniciativa en ese sentido.

//Mirá también: Fuerte advertencia de la ONU a los líderes mundiales: “El mundo está en peligro”

“Nosotros la alentamos; creemos que es necesaria”, aseveró Cabandié al hablar ante la prensa al término de la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Cientos de entidades reclaman por la sanción de una Ley de Humedales ante los continuos incendios que se desataron en el país.

La urgente sanción de una ley de protección y gestión sostenible de los humedales es reclamada por organizaciones ambientalistas desde hace años, aunque la demanda se agudizó en los últimos meses producto de los recurrentes incendios forestales que afectan a la zona de islas del delta del Paraná, en Santa Fe, y otros puntos del país, especialmente en Córdoba y San Luis.

De hecho, algunas de esas organizaciones ambientalistas llevan adelante desde hace tiempo una campaña de recolección de firmas en demanda de la urgente sanción de una norma que “conserve y asegure la protección” de esos ecosistemas que hasta el momento lleva reunidas más de 790 mil adhesiones.

Los proyectos que serán analizados en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados contemplan una definición de los humedales y proponen la realización de un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

Gobernadores del Norte Grande, a favor

Los gobernadores de las provincias que conforman el Norte Grande destacaron “la importancia” de sancionar una ley de humedales “después de tantos años de debate” y advirtieron que esa norma debe “garantizar la conservación y el desarrollo sostenible”.

//Mirá también: Promover proyectos sustentables: el desafío de HSBC que suma cada vez más “Precursores” a la financiación verde

Los mandatarios provinciales se pronunciaron de ese modo en un comunicado que fue difundido por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en sus redes sociales cuando mañana un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales.

Los gobernadores de las provincias que conforman el Norte Grande destacaron “la importancia” de sancionar una ley de humedales “después de tantos años de debate”.

Los gobernadores ratificaron en el texto que “el dominio originario de los recursos naturales les corresponde a las provincias” y señalaron que “no hay ninguna provincia que abdique de la responsabilidad de la conservación de sus humedales y los servicios ecosistémicos que prestan”.

“Es nuestra responsabilidad conservar y encontrar un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, sosteniendo las actividades productivas, que son estratégicas en nuestra región”, manifestaron y afirmaron que de otra forma “se favorecerán procesos de inequidad territorial, poniendo en riesgo actividades económicas que son fundamentales para el bienestar de los argentinos y para la transición climática”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/09, 5:52 pm