PUBLICIDAD

Impacto ambiental: científicos utilizan un curioso material reciclado para la construcción

Más del 20% del plástico fabricado se destina a este sector, lo que supone que cerca de 10 millones de toneladas anuales se convertirán en residuos.

Científicas de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid consiguieron diseñar y fabricar, a partir de residuos plásticos de cables, paneles y placas con una mayor dureza superficial y una mayor elasticidad, así como con una resistencia mecánica que posibilita su uso en la construcción. 

Tras la realización de los correspondientes ensayos, los resultados obtenidos demuestran la viabilidad e interés del material de yeso con residuo plástico de cables para la fabricación de elementos de construcción que estén más expuestos al agua.

Las científicas analizaron las propiedades de estos materiales para aplicarlos como materia prima secundaria en paneles y placas de yeso. Los resultados muestran que los compuestos de yeso a partir de residuos plásticos de cables ayudan a proteger los edificios del agua. 

Las investigadoras consiguieron diseñar y fabricar paneles y placas con una mayor dureza superficial y una mayor elasticidad, así como con una resistencia mecánica, ajustada a la normativa, que posibilita su uso en construcción. Acto seguido analizaron las propiedades de los compuestos frente a acciones externas muy comunes en los edificios: el agua, el fuego y el calor.

Observaron que la capacidad de absorción del agua disminuye significativamente, como consecuencia de la contribución impermeabilizante del residuo plástico y de la menor cantidad de poros existentes en su composición, pero conserva la propiedad higrotérmica tan característica de los yesos.

Por su parte, la incombustibilidad del yeso contribuye igualmente a la mejora del comportamiento de los residuos plásticos frente al fuego, proporcionándoles, durante un tiempo, un mecanismo físico de protección.

El recubrimiento constituye una barrera física al paso de calor y sustancias volátiles, con la particularidad de que las propiedades térmicas mejoran ligeramente, lo que supone una contribución a una menor demanda energética respecto al material tradicional. 

Los compuestos también han presentado un buen confort superficial. Esto conlleva menos frío en su cara externa y una disminución en la aparición de condensaciones, así como una mejora en la adherencia al soporte debido a la mayor rugosidad de esta cara

Tras la realización de ensayos mineralógicos, mecánicos, químicos y físicos, y el estudio del impacto ambiental, los resultados obtenidos demuestran la viabilidad e interés del material de yeso con residuo plástico de cables para la fabricación de elementos de construcción que estén más expuestos al agua, como plantas sótanos, plantas bajas sobre soleras o paredes interiores con huecos. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/05, 6:51 am