PUBLICIDAD
Reporte de Sostenibilidad

Huella de carbono: así compensa Ledesma sus emisiones

En su Reporte Integrado 2020/2021, desde la empresa explican cómo lo hacen y en qué pilares se basa su política de sostenibilidad.

Huella de carbono: así compensa Ledesma sus emisiones

La empresa líder en la producción de azúcar y papel del país, Ledesma, explicó cómo compensa sus emisiones. A través del Reporte Integrado de Sostenibilidad 2020/2021, la compañía precisó que más del 70% de sus emisiones son compensadas por «la captura de carbono de las áreas silvestres en conservación».

//Mirá también: YPF Luz puso en marcha su tercer parque eólico: de cuánto fue la inversión

¿Cómo lo hizo? Gracias al programa Paisaje Productivo Protegido donde la compañía jujeña mantiene «alrededor de 100.000 hectáreas de espacios silvestres, que generan una captura de más de 350.000 toneladas CO2 por período».

Javier Goñi, CEO de la empresa, presentó el Reporte Integrado 2020/2021.

«Esto representa una compensación anual de más del 70% de nuestras emisiones en el Complejo Agroindustrial Ledesma«, detallan en el informe.

En este sentido, explicaron que SCS Global Services llevó a cabo la verificación de la huella de carbono del producto NAT Office Paper Ream, en marzo del 2020. Para ello, utilizó los requisitos del Protocolo WRI / WBSCD GHG y «el resultado fue que la huella de carbono total de nuestra resma de hoja Oficio Ledesma NAT es de 0,18Kg de CO2, un valor amigable con el medioambiente».

En cuanto al negocio de frutas y jugos, la empresa informa que «se realizó el cálculo de la huella de carbono de tres cítricos frescos: naranja, pomelo y limón producidos por Ledesma. «Se utilizó el estándar del GHG Protocol para huella de carbono de productos. Se incluyen las etapas de abastecimiento de materias primas, cultivo y cosecha, procesamiento y distribución hasta los principales puertos de destino en el exterior», apuntan.

En el Ejercicio 2020-2021, el 63% de la energía que consumieron en Ledesma provino de fuentes renovables, un 3% más que el ejercicio anterior.

Y agrega: «Este estudio es un primer paso hacia la identificación de oportunidades de reducción de GEI y contribuye a generar ventajas competitivas al permitir una mejor planificación, aumento de eficiencia, reducción de costos y gestión de riesgos».

Políticas de sostenibilidad

A lo largo del informe de 13 capítulos, la empresa hace un repaso general por las acciones puestas en marcha en Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis y Buenos Aires.

//Mirá también: Grupo San Cristóbal presentó un nuevo reporte de Sustentabilidad: los ejes de acción

«En 2019, lanzamos nuestra Política de Sostenibilidad con el objetivo de consolidar y fortalecer el compromiso integral de Ledesma con el desarrollo sostenible, como marco y guía de la gestión económica, social y ambiental de todo el Grupo Ledesma», explican.

Cabe destacar que Ledesma «es la primera empresa agroindustrial en Argentina en adoptar» el modelo de reporte integrado, según explican, que utiliza los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que informa su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

«Todo esto forma parte de un Plan de Sostenibilidad que tiene cinco pilares: preservación del ambiente, desarrollo de la cadena de valor, competitividad económica, bienestar y seguridad de las personas, y progreso de las comunidades locales. Alrededor de estos cinco ejes seguimos avanzando con 25 iniciativas concretas y medibles, diversas e innovadoras», afirma en el reporte Carlos Herminio Blaquier, presidente Ledesma SAAI.

En este sentido, agrega: «Podemos mencionar la automatización y digitalización de procesos de compras y almacenes, para lograr la reducción de costos e incrementar servicios a clientes internos; los programas para incentivar la cultura de la innovación y la mejora continua con la participación de los empleados, y nuestros cuatro programas para mejorar el acceso al empleo de los jóvenes en la región de Yungas, en Jujuy».

En la presentación del informe, Javier Goñi, CEO de la empresa, mencionó como ejemplo de los pilares, «el desarrollo de un modelo predictivo que a través de inteligencia artificial permitirá mejorar la gestión en las 40.000 hectáreas de caña de azúcar, simulando escenarios con diferentes variables biológicas y climatológicas y aportando información certera para la toma de decisiones».

A su vez, Goñi anunció que la compañía «tiene como meta una reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 cercana al 25%, tomando como punto de partida la base de 2015″.

También mencionó la colaboración en la construcción del nuevo Hospital Orías en Libertador, con la donación de 3 hectáreas de tierras para ese fin, y anunció la creación del Parque Industrial Ledesma, que «generará más industrias y más empleo en la zona de influencia de la compañía en Jujuy».

En números

  • Política de Sostenibilidad estructurada en 5 pilares de acción y 2 ejes transversales
  • 344.500 toneladas de azúcar vendió Ledesma
  • 90% de los trabajadores de Ledesma se desempeñan en Jujuy
  • 100.000 hectáreas de espacios silvestres en conservación
  • 63% de la energía proviene de fuentes renovables
  • 82% de los residuos sólidos industriales son enviados a reciclado

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/12, 6:29 pm