PUBLICIDAD
Agro sustentable

Hidroponía: qué es y cómo podemos cultivar con este método sustentable

Una técnica que permite cultivar sin suelo en un ambiente donde se controla la temperatura, la humedad y el agua. De qué se trata.

Hidroponía: qué es y qué podemos cultivar con este método sustentable

Desde la agricultura también se están implementado algunas técnicas para que la producción sea más sustentable, sin dañar al medioambiente.

//Mirá también: Agro sustentable: entregarán más de 2000 boyeros solares a productores de 8 provincias

Un concepto que quizás escuchaste el del cultivo a través de la técnica de hidroponía.

Sí, hidro hace referencia al agua, ¿pero de qué hablamos cuando nos referimos a este tipo de producción? ¿Se puede aplicar en casa?

Primero, vamos a explicar que la hidroponía o también llamada agricultura hidropónica es una técnica de cultivo en donde no se utiliza el suelo, solamente se incorporan los nutrientes necesarios para que el cultivo prospera a través del agua.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ingeniero José Luis Castañares explicó que esta técnica encierra varios beneficios como:

  • Reducción del requerimiento de espacio
  • Higiene de los cultivos
  • Comodidad del trabajador
  • Optimización del uso del agua
  • Producción en lugares donde no hay tierra o es de mala calidad
  • Producción en climas variados

Sin embargo, el especialista detalla que poner en marcha este tipo de método requiere de cierta inversión inicial, algo de especialización en la materia, dependencia energética así como también requiere agua de buena calidad.

¿Qué se puede cultivar?

Existen algunas especies de plantas para cultivo hidropónico como la lechuga, tomate, espinacas, menta, apio, perejil, ajo, entre otras.

//Mirá también: Esta tecnología promete ayudar a optimizar los sistemas de riego en Latinoamérica

Así, para realizar este método se utiliza el sistema de raíz flotante, que consiste en sostener a las plantas con alguna estructura flotante que se van a colocar sobre el líquido con los nutrientes y las raíces deben estar inmersas allí. También está el sistema NFT (por Nutrient Film Technique, en inglés) y el cultivo en sustrato.

Así se realiza el cultivo de hidroponía a raíz flotante.

Un dato no menor: según el especialista, el contenedor (por lo general de telgopor) debe ser opaco para impedir “la entrada de luz, ya que de lo contrario prosperarían algas en el interior”.

Además hay que garantizar la remoción de “la solución nutritiva para permitir la entrada de oxígeno”, algo que podés hacer de manera manual si ponés en marcha este sistema en casa.

Hidroponía: qué es y qué podemos cultivar con este método sustentable
Hidroponía: qué es y qué podemos cultivar con este método sustentable.

¿Cuánto tarde? Las plantas que se cultivan en el telgopor pueden demora en desarrollarse entre 30 días aproximadamente en verano y entre 40 -45 días en invierno. En cuanto a la temperatura, como regla general, el especialista remarca que no debería ser marcadamente inferior a la temperatura ambiente (20-25 °C).

Si querés probar con este método en casa, vas a necesitar:

  • Recipiente, contenedor o cajón de plástico (recordá que debe ser opaco para que pase la luz)
  • Bomba de aire (con una como las que se utlizan en las peceras sirve)
  • Una manguera
  • Plancha de telgopor (adaptadas al recipiente)
  • Agua y solución nutritiva
  • Y por su puesto, los plantines en espuma fenólica

¿Por qué es más sustentable?

Este tipo de método de cultivo es idea cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles y precisa menos espacio para llevar a cabo la actividad. Sí requiere de más control para preservar el agua y la temperatura. ¿Te animás?

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/12, 4:04 pm