PUBLICIDAD
Más productividad

Agro sustentable: entregarán más de 2000 boyeros solares a productores de 8 provincias

Son dispositivos diseñados para emitir impulsos de alto voltaje y corta duración para controlar al ganado. Qué empresa ganó la licitación.

Diversas medidas se empiezan a implementar en la actividad agrícola para impulsar la transición energética y más sustentable.

//Mirá también: Bodegas rionegrinas apuestan por un envase más sustentable: de qué se trata

En este sentido, la Secretaría de Energía anunció que firmó contratos para la provisión de 2.795 boyeros solares destinados a productores rurales provinciales y ya hay una empresa nacional que se encargará de la provisión.

¿Dónde los entregarán? En las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes. La iniciativa se da en el marco de la licitación N°1/2020 del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).

Así son los boyeros solares que se van a utilizar en 8 provincias.

Los boyeros permiten electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable, a partir del aprovechamiento de la energía solar, resultando una herramienta de gran impacto para optimizar la productividad de la tierra y el uso del tiempo de trabajadores y trabajadores rurales, según informaron desde la Secretaría.

“Con esta política llegamos a las zonas rurales de todo el país, aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, para que cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija”, destacó el secretario de Energía, Darío Martínez en un comunicado.

En tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo destacó: “El Proyecto permite contribuir al desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, a partir de soluciones adecuadas a los distintos tipos de necesidades”.

Cómo funcionan los boyeros solares

Este tipo de tecnología, según explicaron, es de bajo costo y de alto impacto. Permite a los productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar las pasturas, incrementar el kilaje de sus animales y proteger sus cultivos y rodeos contra animales furtivos.

Los boyeros solares disminuyen la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo.

//Mirá también: Esta tecnología promete ayudar a optimizar los sistemas de riego en Latinoamérica

Además, destacaron que disminuye la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y protege aguadas naturales, entre otros beneficios que fueron destacados por los propios beneficiarios.

La empresa que brindará los boyeros solares

Desde la Secretaria informaron que la empresa que resultó adjudicataria para la provisión de los boyeros, Fiasa, es de origen nacional, lo que aporta a la generación de empleo y al desarrollo de nuevas capacidades de energías renovables en el mercado nacional.

//Mirá también: Qué es la agroecología y cuál es la diferencia con la agricultura ecológica

Cabe destacar que equipos de este tipo, provistos de batería y panel solar integrados, ya habían sido entregados previamente, con excelentes resultados, a 1.442 pequeños productores en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Corrientes, La Pampa y Córdoba.

En tanto, el coordinador General de Permer, Luciano Gilardón, manifestó que “el proyecto demuestra ser una poderosa herramienta de política pública que apunta a combatir la pobreza rural de los ciudadanos de nuestro país. La dotación de estas tecnologías permite a las familias mejorar sus condiciones de vida”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/12, 6:38 pm