PUBLICIDAD
¡Llamas sin control!

Hay preocupación en Rosario porque el humo de los incendios en el delta podría volver a la ciudad

Defensa Civil estima que podrían tardar entre 3 y 4 días para controlar el fuego, que abarca unas 2.500 hectáreas del humedal entrerriano.

En medio de la polémica no aprobación del tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso, el delta del Río Paraná volvió a ser un escenario de lucha contra los incendios que se produjeron en la zona. En este sentido, brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires combaten las llamas que se avivaron durante las últimas horas en las localidades del norte bonaerense de Ramallo, Zárate y San Nicolás. A partir de esta situación, existe la posibilidad de que el humo vuelva a expandirse en Rosario.

El intendente de Ramallo, Gustavo Perie, afirmó que “la situación es muy compleja, personal de Defensa Civil estima entre 3 y 4 días el plazo para controlar el fuego, que abarcaba a unas 2.500 hectáreas del humedal entrerriano, frente a la costa bonaerense”.

Horas atrás, esta localidad sufrió el avance de una enorme nube de humo provocada por los incendios forestales del área. Vecinos de la zona captaron el momento en que la inmensa nube gris empezó a cubrir toda la localidad y por ende, afectar al sistema respiratorio.

Al igual que en otras oportunidades, las personas manifestaron dolor y molestias en las vías respiratorias y en la vista. Frente a dicha situación, especialistas recomendaron evitar exponerse al aire libre y usar barbijo para una mayor protección.

//Mirá también: Por qué hay incendios forestales en la Argentina: origen, responsables y posibles soluciones

Al respecto, Pieri explicó cómo fue el fenómeno que preocupó a cientos de vecinos: “Hubo una gran cortina de fuego a 14 kilómetros de la ciudad que se venía desde la costa. Gracias a Dios el viento rotó, pero estamos esperando que en las próximas horas vuelva a soplar del Este”.

En este momento, existen seis focos “controlados y contenidos” en las cercanías de Alvear (Santa Fe) y San Pedro (Buenos Aires), y uno de grandes magnitudes detectado a la altura de Ramallo, según la Secretaría de Ambiente entrerriana.

Otra de las preocupaciones pasa por la sequía que provoca que no sea fácil llegar de un extremo a otro de la zona. “El fenómeno es tan grande y la bajante del río tan pronunciada que no hay canales internos en las islas, entonces es muy difícil poder llegar con equipos para apagar el fuego”, explicó el funcionario.

Recomendaciones frente a la presencia de humo

•Permanecer dentro de la vivienda, tratando de evitar que ingrese aire del exterior. Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.

//Mirá también: Fuego en el Delta: Rosario se convirtió en la ciudad menos habitable del mundo por su poca calidad del aire

•En caso de tener que realizar tareas en el exterior, usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo.

•El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad, por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes.

•Si inhalaste humo, podés llegar a tener algunos síntomas como tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos o en la garganta. También dolores en el pecho, en la cabeza o palpitaciones aceleradas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/10, 3:42 pm