Hallaron una súper Tierra con condiciones perfectas para la vida humana, ¿de qué se trata?
Este mundo tiene un tamaño aproximado de una Tierra y media y se encuentra en la zona habitable de su estrella.
Si de por sí el planeta Tierra ya resulta enigmático, lo que lo rodea se presenta como un misterio aún más indómito. En este sentido, los telescopios más avanzados en sistemas remotos revelan la colisión y formación de nuevos planetas, mientras asteroides de valor incalculable se cruzan en el camino.
En este contexto, no sorprende la posibilidad de que existan otros planetas, ya sean más grandes, más pequeños o incluso enanos, con capacidades similares a las de la Tierra para albergar vida. Por este motivo, al parecer que un grupo de investigadores hizo un descubrimiento fascinante.
//Mirá también: ¿Hallaron un elefante adulto en Marte? La explicación científica de un grupo de especialistas de Estados Unidos
Un planeta habitable
Científicos encontraron un nuevo planeta al que denominaron con el complejo nombre de TOI-715b, orbitando alrededor de una lejana estrella enana roja, ubicada a unos 137 años luz de distancia.
Este mundo, apenas un poco más grande que nuestro hogar, tiene un tamaño aproximado de una Tierra y media. Se encuentra en la zona habitable de su estrella, un área donde las condiciones podrían ser adecuadas para la existencia de agua líquida y gases que permitan la vida, tal como la conocemos.
Además de TOI-715b, otro planeta en este sistema podría reunir precisamente esas características y está ubicado en la misma zona habitable, aunque es considerablemente más pequeño. De confirmarse, sería un hito al identificar el planeta más pequeño en la zona habitable. Como es habitual en estos descubrimientos, nos plantea la curiosidad de saber si estamos solos en nuestro planeta, pero también nos ofrece una nueva perspectiva sobre la formación de planetas de una manera que no habíamos contemplado hasta ahora.
Este hallazgo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society por Georgina Dransfield y su equipo de la Universidad de Birmingham, arroja luz sobre este mundo y su estrella, que, a pesar de ser una enana roja, desafía la tendencia a las llamaradas violentas, típicas de este tipo de estrellas y potencialmente letales para la atmósfera de los planetas cercanos.
Una vez más, el Telescopio Espacial James Webb fue fundamental para esta misión, permitiendo un análisis detallado de las atmósferas exoplanetarias. TOI-715b se perfila como un candidato ideal para futuros estudios de este tipo.