Hallaron un descubrimiento sin precedentes sobre los elefantes que los acerca a las personas
Un estudio realizado con Inteligencia Artificial (IA) realizó un descubrimiento sin precedentes en el reino animal.
Investigadores hicieron un hallazgo sin precedentes en el reino animal. Utilizando Inteligencia Artificial (IA), descubrieron una particularidad en los elefantes que los acerca a los seres humanos, ya que son los únicos con esta característica específica.
Descubrimiento: por qué los elefantes son parecidos a los humanos
Según informaron, se sabía que los delfines y los loros llamaban a otros de su especie imitando sus sonidos. Sin embargo, los elefantes tienen la capacidad de asignar nombres a otros miembros de su manada.
//Mirá también: Científicos del Conicet hallaron microplásticos en peces nativos de Mendoza
Hallazgo sin precedentes en los elefantes
Un nuevo estudio reveló sorprendentes comportamientos en los elefantes mediante el uso de un algoritmo de inteligencia artificial, que analizó las llamadas de dos manadas salvajes en Kenia. “El descubrimiento no solo demuestra que los elefantes utilizan vocalizaciones específicas para cada individuo, sino que también reconocen y responden a llamadas dirigidas a ellos, mientras ignoran las destinadas a otros”, explicó Michael Pardo, autor principal del estudio.
El algoritmo identificó 469 llamadas diferentes, incluyendo 101 casos de elefantes llamando a otros y 117 siendo llamados. Algunos de estos sonidos eran muy fuertes, reminiscentes de los clásicos sonidos de los elefantes, mientras que otros eran tan graves que no pueden ser percibidos por el oído humano.
//Mirá también: Hallaron hielo en una zona de Marte que ya se había descartado que hubiese agua
Los datos, recolectados entre 1986 y 2022, revelaron que los nombres generalmente se usan para llamar a elefantes que están a gran distancia, y cuando los adultos llaman a los elefantes más jóvenes. Esto sugiere que la capacidad para generar nombres es muy compleja y no es completamente dominada por los elefantes jóvenes.
Una de las pruebas realizadas por los científicos consistió en hacer que un elefante escuchara su propio “nombre” para observar su reacción. Cuando la llamada era correcta, el elefante respondía de manera positiva y con energía, una respuesta que no se daba al usar el nombre de otro animal.
//Mirá también: Científicos hallaron uno de los puntos más peligrosos del planeta en el océano Pacífico
La habilidad de crear nombres sugiere que los elefantes son capaces de pensamiento abstracto, lo que los asemeja aún más a los humanos.