PUBLICIDAD

Hallaron la primera corriente oceánica más grande de la Tierra que se formó hace millones de años

La investigación fue liderada por expertos de distintas universidades del mundo. Esta conecta las tres principales cuencas del océano global, el Atlántico, Pacífico e Índico.

Un grupo de científicos descubrió la primera Corriente Circumpolar Antártica, la corriente oceánica más extensa de la Tierra, que conecta las tres principales cuencas y se formó hace aproximadamente 14 millones de años.

La investigación está liderada por expertos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), en el sur de España, en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), el Imperial College de Londres y las universidades de Salamanca, Barcelona (ambas españolas) y Bordeaux (Francia).

Los investigadores revelaron que una Corriente Circumpolar Antártica, con similitudes a las actuales, no se manifestó hasta hace unos 14 millones de años. Esta corriente, la más grande del planeta, enlaza las tres principales cuencas oceánicas: Atlántico, Pacífico e Índico.

Esta corriente desempeña un papel crucial en la regulación del transporte de calor, humedad, carbono y nutrientes entre el Océano Austral y las zonas de bajas latitudes, ejerciendo una influencia sustancial en el CO2 atmosférico y el clima global.

A pesar de su papel fundamental en la circulación oceánica global, la dinámica climática y la estabilidad de la capa de hielo antártica, el momento y la forma en que la Corriente Circumpolar Antártica adquirió sus características actuales fueron objeto de debate durante más de cuatro décadas.

El reciente descubrimiento desafía la creencia generalizada de que el inicio de la Corriente Circumpolar Antártica se debió a la apertura y profundización de los pasajes oceánicos de Drake y Tasmania. Los resultados de este estudio sugieren una reconsideración de los procesos desencadenantes del inicio de la Corriente Circumpolar Antártica y de su interacción con la capa de hielo antártica a lo largo de las épocas históricas y en respuesta al cambio climático futuro.

La investigación destaca que el verdadero catalizador para el inicio de una Corriente Circumpolar Antártica, con características similares a las actuales, fue el aumento en el contraste de densidad y la intensificación de los vientos del Oeste del Sur a lo largo del Océano Austral. Estos cambios fueron impulsados por el enfriamiento y la expansión del hielo antártico después de la transición climática del Mioceno Medio, ocurrida hace 14 millones de años.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/01, 2:06 pm