PUBLICIDAD
La voz del empresariado

Hacia entornos laborales libres de discriminación por VIH: las empresas son parte de la solución

Desde Fundación Huésped invitamos a que puedan darse la oportunidad de ser parte de la respuesta al VIH.

A 40 años de los primeros casos confirmados de VIH, y a pesar de todos los avances logrados en el campo médico y social, aún existen desafíos por superar. Las personas con VIH tienen las mismas capacidades para desempeñar un trabajo que una persona que no vive con el virus: su estado serológico no compromete el bienestar de sus pares y tampoco genera mayor tasa de ausentismo. Sin embargo, según la Alianza Mundial de Acciones para Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA, las comunidades afectadas por el VIH presentan una tasa de desempleo mayor a la de la media, lo que incrementa la situación de vulnerabilidad. 

En Fundación Huésped tenemos la convicción de que las empresas pueden ser parte de la solución y contribuir a transformar la realidad de muchas personas. A través de nuestra iniciativa Labor Positiva apuntamos a comprometer a empresas y organizaciones a crear entornos laborales libres de estigma y discriminación para las personas con VIH. Esta propuesta forma parte de #workingpositively, un programa global creado en el año 2019 por SAP e IBM junto con distintas ONGs. En América Latina, llevamos adelante la iniciativa junto a IBM  y SAP y con el apoyo de ONUSIDA. 

La experiencia de años de recibir y sistematizar consultas relacionadas con el ámbito laboral por parte de Fundación Huésped nos ha demostrado que el estigma y la discriminación tienen más que ver con la falta de información por parte de las empresas que con una voluntad institucional de excluir a ciertas poblaciones. La discriminación en el ámbito laboral no solo se manifiesta en los procesos de selección y contratación: en algunos casos, cuando la persona ya está dentro de la organización su diagnóstico es revelado sin su consentimiento al resto de su equipo de trabajo, lo que vulnera su derecho a la confidencialidad. 

Asimismo, las personas con VIH, ante el miedo a la exclusión y discriminación, limitan el vínculo con instituciones y otras personas del entorno laboral. Por ejemplo, evitan tomar la medicación en público para no tener que dar explicaciones o dejan de buscar trabajo por miedo a que les hagan la prueba de VIH. Esto genera una cultura de la discriminación que es muy difícil de desarmar para las personas que viven con VIH, ya que denunciar este tipo de prácticas les implica dar a conocer su diagnóstico.

Estos desafíos se enmarcan en la agenda de la sustentabilidad y su abordaje es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas en 2030, inclusive la de lograr terminar con la epidemia del VIH. Hoy las empresas son cada vez más conscientes de que para las personas que forman parte de sus organizaciones es importante saber que se desempeñan en un espacio inclusivo que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped

En este sentido, cualquier organización que se proponga mejorar el clima organizacional, promover mejores relaciones interpersonales, potenciar el rendimiento y disminuir la rotación de personal encontrará no solo la necesidad sino también los beneficios de adherir a este tipo de iniciativas. 

¿Cómo lograrlo en tres pasos?

El camino empieza con la firma de una declaración de compromiso con la no discriminación y la mayor empleabilidad de las personas con VIH. Pero como bien sabemos, las declaraciones pueden quedar solo en buenas intenciones, por eso proponemos que las personas que integran los equipos de trabajo y directivos accedan a un curso gratuito de sensibilización sobre VIH, estigma y discriminación. 

Finalmente, cuando las empresas forman parte de las campañas de concientización y las difunden a través de sus canales digitales se completa un círculo que genera valor en toda la cadena y en su comunidad. Desde Fundación Huésped invitamos a que puedan darse la oportunidad de conocer esta propuesta ([email protected]) y ser parte de la respuesta al VIH.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/05, 4:36 pm