PUBLICIDAD
Salud mental

Gustavo Martínez, ex de Ricardo Fort, se quitó la vida: aseguran que sufría depresión

La expareja de Fort se arrojó desde el piso 21 del departamento que compartía con los hijos de Ricardo, Marta y Felipe. La palabra de amigos, familiares y abogado.

En las últimas horas, Gustavo Martínez, tutor de los hijos de Ricardo Fort -Marta y Felipe- y expareja del chocolatero, “tomó la decisión de quitarse la vida”, confirmó el abogado César Carozza.

Gustavo Martínez, junto a Ricardo Fort

Según las primeras informaciones, Martínez se arrojó del piso 21 del departamento que compartía con los hijos de su expareja. Además, según fuentes de la investigación que publicó Infobae, “Martínez se encontraba deprimido porque la próxima semana Felipe y Marta cumplirían la mayoría de edad” y, por ende, dejaría de estar a cargo de los menores de edad.

En diálogo con Teleshow, Guillermo Peyrano, quien fuera amigo de Ricardo Fort, aseguró que Gustavo Martínez, de 62 años, “era una persona muy depresiva”. 

“Estoy tratando de entender. No puedo canalizar la información que tengo para encontrarle raciocinio a una situación así -continuó Peyrano-. Se me ocurre que tenía la sensación de que quedaba totalmente desvinculado y desamparado al cumplir 18 años los mellizos. No sé por qué pensaría eso, si tenía el amor de ellos”, agregó.

“Otras veces le escribía y no sabía quién era. Algún seguridad me dijo que estaba como perdiendo la memoria. Yo creo que algún problema psicológico o psiquiátrico ronda ahí”, sostuvo.

Por otro lado, Rodrigo Díaz, quien fuera la ultima pareja de Ricardo Fort, contó en Nosotros a la mañana que cuando conoció a Gustavo Martínez en 2012 “estaba muy deprimido por la muerte de su mamá”. En tanto, César Carozza aseguró que Martínez “tenía depresión de que los chicos cumplieran 18 años”.

//Mirá también: Qué es la costocondritis, el dolor agudo generado por el Covid-19

En un posteo de Instagram, Felipe Fort se refirió al suicidio de Martínez. “Papá lo recibirá con los brazos cerrados”, comentó.

Historia de Felipe Fort en Instagram

Casi como respuesta a los dichos de Felipe, apareció el sobrino de Gustavo Martínez quien dio su versión de los hechos. “No te merecías tanto desprecio”, dijo, junto a una foto familiar.

La foto familiar que publicó el sobrino de Gustavo Martínez, junto a una dediatoria

Informe de Lancet

Alrededor de un 5% de los adultos de todo el mundo sufren depresión, según un informe difundido por la Asociación Psiquiátrica de Lancet, que exige medidas con las que prevenirla a nivel global ya que se ha constituido por sí sola como una crisis sanitaria mundial más. 

Según el informe publicado por Lancet, hay una falta de recursos psicosociales y financieros que impactan en la prevención, diagnóstico y tratamiento, e incluso en la prosperidad económica de las naciones y da algunas recomendaciones para erradicar desigualdades.

A raíz del estudio, los expertos quieren que se implemente un planteamiento a nivel social para prevenir la depresión, que alcance beneficios similares a, por ejemplo, las enfermedades coronarias y el cáncer. 

Lamentan que el mundo está fracasando a la hora de eliminar la persistencia, la gravedad y la creciente crisis global de la depresión, pese a la evidencia abundante que indica que se pueden hacer muchas cosas para prevenirla.

Falta diagnóstico de la depresión

En países de altos ingresos, la mitad de las personas que padecen depresión no están diagnosticadas o tratadas, y este porcentaje crece a entre un 80 y un 90 % en países de renta baja y media. 

Observan que la pandemia ha creado desafíos adicionales, y factores como el aislamiento social, el duelo, la incertidumbre, las duras condiciones de vida o el acceso limitado al cuidado sanitario han hecho mella en la salud mental de millones de individuos.

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

“La depresión es una crisis sanitaria global que exige respuestas en múltiples niveles. Esta comisión ofrece una importante oportunidad para tomar medidas conjuntas con las que transformar los enfoques de salud y cuidado mental y para la prevención a nivel global”, señala la presidenta de la citada comisión, Helen Herrman, de Orygen, el Centro Nacional de la Excelencia en Salud Mental Juvenil y la Universidad de Melbourne (Australia). 

Agrega que reducir la carga de la depresión dará la oportunidad a millones de personas de volverse más sanos, más felices y más productivos, ayudará a reforzar las economías nacionales y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU para 2030″. 

Charles Reynolds, coautor del informe, apuntó que “la mayoría de individuos con depresión en todos los estadios de la vida se recuperarán si obtienen apoyo y tratamiento adecuados”. 

El documento advierte de que de la depresión está vinculada con una gran variedad de enfermedades físicas crónicas y apunta que la salud física de una persona puede influir en su salud mental y viceversa y que en el peor de los casos, pueden llevar al suicidio. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/02, 12:55 pm